Facultad habilita moderno laboratorio de simulación clínica dental

Rector inauguró sala multipropósito con 30 equipos italianos de última generación, ideados por la misma firma que diseña los Ferrari

Con el más moderno laboratorio multipropósito de simulación para trabajo clínico dental, a nivel de instituciones de educación superior en Chile, cuenta a partir de ahora la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Ello gracias a la adquisición y habilitación de 30 equipos Smily Lingotto producidos por la reconocida empresa italiana Saratoga, que desde hace años desarrolla modelos e instrumental  destinados a  mejorar las técnicas de enseñanza en dicho ámbito, en  colaboración con la Escuela de Odontología de la Universidad de Turín.

Su implementación tuvo un costo de 250 millones de pesos, monto que fue financiado con recursos institucionales y aportes provenientes de un Fondo de Innovación Académica FIAC2.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas por el rector Aldo Valle y el decano Gastón Zamora, en un acto al que asistieron directivos universitarios, académicos, estudiantes y funcionarios y que coincidió con la celebración del quincuagésimo noveno aniversario de la creación de la Escuela de Odontología de la UV.

Ambas autoridades coincidieron al señalar que el laboratorio de simulación clínica representa un salto significativo en materia de calidad educativa de nivel universitario, que de paso sitúa a la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso al nivel mundial, ya que solo unas pocas universidades en Europa, Estados Unidos y Asia cuentan con este tipo de equipos, destinados a potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de pregrado y de perfeccionamiento en distintas áreas del posgrado.

“Lo expresado en tal sentido no es una exageración. Este es un gran avance, ya que contar con estos equipos nos permitirá  preparar y entrenar de mejor manera a nuestros estudiantes, antes de que ellos atiendan pacientes”, afirmó el decano Antonio Zamora.

Por su parte, el rector Aldo Valle afirmó que este tipo de instalaciones con tecnología de punta refrenda el compromiso que -en su calidad de institución estatal y pública-   la Universidad de Valparaíso adquirió con la comunidad local, regional y nacional, en cuanto a entregar la mejor educación a los futuros profesionales del país.

Características

Los 30 equipos de simulación habilitados corresponden a estaciones de trabajo independientes pero conectadas entre sí, dotadas de alta tecnología, diseño y estilo, con características ergonómicas que facilitan la práctica y la didáctica dental.

Su innovador diseño es creación de Industrias Pininfarina, firma de categoría internacional famosa por desarrollar los más conocidos prototipos de marcas de automóviles como Ferrari, Alfa Romeo y Volvo, entre otras.

Cada una de las estaciones de trabajo está dotada de un fantoma con mecanismo retráctil hidráulico, alimentado por compresores de última generación, y de todos los instrumentos que habitualmente se utilizan en el sillón de un dentista profesional, replicando fielmente las condiciones de trabajo de un moderno estudio odontológico.

“Este laboratorio contribuirá a mejorar los procesos de aprendizaje, objetivo que forma parte de nuestro actual proceso de innovación curricular, dado que obligará tanto a estudiantes y docentes a aplicar nuevas metodologías, gracias a la utilización de softwares especiales que serán implementados gradualmente”, explicó el director de la Escuela de Odontología de la UV, Antonio Radich.

Asimismo, los equipos cuentan con sistemas operativos que permiten la supervisión directa del profesor, a través de pantallas y de un circuito cerrado de cámaras.

“Cada estación de trabajo está dotada de un computador con sistema operativo conectado a la red local y con un servidor que, a su vez, permite conectar a cada simulador con la estación de trabajo del profesor, quien así puede controlar el proceder de los estudiantes en forma remota o enviar videos e instrucciones, favoreciendo así un aprendizaje más autónomo”, precisó el product manager de sistemas educacionales de Saratoga, Matteo Salsilli, técnico italiano que se encargó de la habilitación de los equipos y de capacitar a los profesores que harán uso de los mismos.

Inicialmente el laboratorio será utilizado por los estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Odontología que deban realizar práctica en las cátedras de Preclínico Integral, Materiales Dentales, Operatoria, Prótesis, Endodoncia e Implantología.  También tendrán acceso a sus instalaciones los estudiantes de los cursos de posgrado que imparte la facultad.

Según precisaron las autoridades académicas de la Facultad de Odontología de la UV, a mediano plazo se adquirirá un número mayor de estas unidades y software especiales de auto-aprendizaje, agregando elementos y accesorios virtuales que mejorarán aún más la performance de estos equipos.