Historia
Su misión y quehacer recoge la visión y el carácter pionero de los más connotados científicos y académicos del país y la región, cuyos aportes han sido de gran relevancia para el desarrollo de la educación y la investigación clínica en esta disciplina.
En 1981, con la creación por ley de la Universidad de Valparaíso -heredera de la Casa de Bello- esa antigua escuela pasó a depender de la Facultad de Medicina de la naciente casa de estudios. Finalmente, el 1 de enero de 1987, logró la autonomía al crearse la actual Facultad de Odontología de la UV.
Formación de excelencia
Ubicada en el sector de Playa Ancha, este plantel se orienta a la formación de profesionales y especialistas de excelencia en salud oral, para beneficio directo de las personas y la comunidad.
Fiel a los postulados que le dieron origen, esta unidad académica imparte docencia de pregrado y postgrado, realiza investigación y promueve la vinculación con su entorno mediante la realización de diversas actividades, con genuino compromiso con el bienestar público.
La docencia de pregrado está a cargo de una Escuela que otorga el título profesional de Cirujano-Dentista y el grado de Licenciado en Odontología.
Asimismo, cada año en sus aulas se forman cientos de especialistas chilenos y extranjeros, gracias a los programas de postítulo y postgrado que dicta su Escuela de Graduados.
Plantel de referencia
La Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso es, también, un reconocido centro público de salud, gracias a las tres clínicas que posee, cada una de ellas dotada de moderno equipamiento, y dos pabellones de cirugía menor de alto estándar en tecnología y bioseguridad. Además, es referente a nivel nacional en las áreas de la traumatología dentoalveolar, gracias su Clínica Odontológica del Niño y del Adolescente, y las enfermedades bucales, de las que se preocupa su Centro de Diagnóstico en Patología Oral y Maxilofacial.
Todo lo anterior, sumado a una biblioteca especializada, hace que este plantel sea altamente valorado y reconocido por las actuales y futuras generaciones de profesionales de la salud oral.