Pesar y tristeza general por deceso del profesor Fernando Weiss

Académicos, funcionarios y estudiantes de la Facultad de Odontología lamentaron su repentina partida.

Con profundo pesar y recogimiento, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso despidió a su ex alumno y profesor adjunto, Fernando Weiss Vega, quien esta semana falleció sorpresivamente.

Autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios asistieron a la misa que por el eterno descanso de su alma fue oficiada en la Parroquia de los Padres Carmelitas de Viña del Mar y, posteriormente, a las exequias fúnebres que se celebraron en el cementerio de Concón.

En la ocasión el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, expresó a la familia del doctor Weiss sus particulares sentimientos de tristeza y, también, el pesar de toda esta comunidad universitaria.
“Su deceso nos ha conmovido en lo más profundo. Él fue un académico que se destacó siempre por su sencillez, alto nivel de pensamiento, compromiso institucional, dedicación a las funciones encomendadas y permanente inquietud por estudiar y compartir conocimientos, que no sólo fueron de Odontología sino que amplió a las áreas de Humanidades, Ética y Legislación, Metodología Científica entre otras. Para nosotros, profesores y colegas, su deceso representa un pérdida irreparable”, afirmó.

Fernando Weiss Se tituló como cirujano dentista en el año 2000, especializándose luego en Rehabilitación en Odontología Estética. Inició sus labores académicas en 2003, como docente de las cátedras de Salud Pública y Ortodoncia. También ejerció como coordinador de las asignaturas de Seminario de Tesis.

Dedicación y compromiso

Su dedicación a la docencia lo llevó a perfeccionarse y a obtener el grado de Magíster en Filosofía en 2013, con mención en Lógica y Epistemología. La formación en esa línea hizo que desempeñara un rol gravitante en la constitución del Comité de Bioética de la Facultad de Odontología y en otras comisiones de vital importancia para el desarrollo del pregrado y posgrado.

Asimismo, y en paralelo, cumplió labores docentes en la Facultad de Humanidades y en los institutos de Historia y Filosofía de nuestra casa de estudios.

“Durante los 14 años en que Fernando nos acompañó a diario en nuestras tareas académicas, nos dimos cuenta de su calidad humana y compromiso profesional. Siempre recordaremos su humildad, su quehacer silencioso pero contundente, su agudo juicio. Jamás eludió un debate y siempre expuso y defendió sus ideas con fuerza pero refinada claridad y apego a los principios que profesaba. La rigurosidad lo caracterizó, la que exigía a todos y principalmente a él mismo, lo que quizás fue su sello distintivo. Fue sin duda alguna una persona de profunda grandeza interior”, afirmó el director de la Escuela de Odontología, Antonio Radich.

De igual manera, sus alumnos lo recordaron con emoción. Lo definieron como un profesor exigente, algo parco, pero siempre dispuesto a enseñar y motivar el aprendizaje.

Una de sus grades pasiones fue el ajedrez, disciplina que practicaba habitualmente y que lo llevó a participar con éxito en diversos campeonatos. De hecho, alcanzó un puntaje general de 2.120 en la medición ELO FIDE de nivel internacional, apenas unas centenas menos de las que posee el actual campeón chileno.

Fernando Weiss tenía 41 años, era casado y deja dos hijos.

Weiss