Pesar por repentino fallecimiento del doctor Enrique Bravo

Profesores, académicos y estudiantes lamentan partida de este ex alumno, odontólogo de amplia trayectoria y apasionado hombre de radio.

Como un maestro de la conversación, un seductor de la palabra, es definido el doctor Enrique Bravo Lama, reconocido odontólogo, académico y hombre de radio. Sus cualidades profesionales y humanas lo hicieron conocido en toda la región, así como en el resto del país e incluso en el extranjero.

Por ello, en la comunidad universitaria y de la Facultad de odontología, su repentina muerte a consecuencia de un infarto cardíaco provocó hondo pesar.

En Radio Valentín Letelier, el doctor Bravo Lama conducía, desde hace cerca de diez años, el programa “Aquellos años”, que se transmitía siempre en vivo cada domingo, a las 9.00 horas. Su condición para hacer el programa siempre fue mantener el horario, ya que sabía que su público lo buscaba a esa hora y ese día. El espacio había pasado por varias emisoras locales, posicionándolo en el dial por más de cuarenta años. Su estilo amable, instruido y cálido le valió contar con auditores de todas las generaciones.

Su amplio trabajo lo vinculó con una gran cantidad de personas, a todas las cuales reconocía por su nombre y sus características peculiares. Era muy querido por su trato cálido y cercano, y respetado por sus conocimientos, especialmente de historia. Era un hombre instruido que siempre se preocupó por aprender más; tenía una amplia biblioteca, así como una importante colección de material discográfico, no sólo en discos, sino en placas de gran antigüedad y valor.

Representante de la antigua bohemia porteña, era parroquiano de La Moneda de Oro, local al que llamaba “El Palacio Presidencial”, y del Cinzano, a que daba el nombre de “La Barra Norte”. Para él, según señalan sus amigos en Radio Valentín Letelier, la comida y la bebida eran un pretexto para la conversación.

Investigador musical

Enrique Bravo Lama era un historiador de la música, un investigador que traspasaba sus conocimientos al público y a los amigos en cada programa, en cada conversación, sin ostentación, con buen humor y un estilo muy personal. Según señala Ronald Smith, de Radio Valentín Letelier, apenas ayer había llamado a la emisora para confirmar cuál sería la fecha de inicio de la temporada 2014 de su programa.

Quienes deseen escuchar las distintas ediciones de su programa “Aquellos años”, pueden encontrar los cloudcast en este link: http://www.mixcloud.com/tag/aquellos-anos/.

Intenso colaborador

El doctor Enrique Bravo Lamas nació en 1950. Fue un destacado y reconocido cirujano maxilofacial, cuyo ejercicio profesional siempre estuvo vinculado al quehacer universitario y a iniciativas de apoyo social.

Como exalumno de la Escuela de Odontología de la UV -se tituló el 15 de enero de 1975, cuando ésta aún pertenecía a la Universidad de Chile-, durante toda su trayectoria colaboró intensa y desinteresadamente con su Alma Mater, de preferencia como organizador de diversos cursos, seminarios y simposios. También prestó valiosos consejos y ayuda a los profesores de dicho plantel.

En 1976 se incorporó al Servicio Médico y Dental de Alumnos (Semda), llegando a ser jefe del mismo entre 2002 y 2011. Hasta sus instalaciones, que desde 2012 funcionan al interior de la Facultad de Odontología de la casa de estudios, el doctor Bravo llegaba a diario para realizar extracciones y atender una serie de requerimientos. Así lo hizo hasta el día anterior a su sorpresivo deceso.

“Si bien no integró nuestro cuerpo docente ni desempeñó labores académicas propiamente tales, gracias a sus quehacer en el Semda el doctor Enrique Bravo mantuvo siempre un especial y estrecho vínculo con nuestros estudiantes, administrativos y docentes, por lo que es y seguirá siendo muy querido y recordado. Lamentamos profundamente su partida”, afirmó el director de la Escuela de Odontología, Antonio Radich.

DrBravo