Con homenaje a ex decano Luis Olivares Facultad conmemoró su 26 aniversario

Desde ahora, el edificio principal del plantel llevará su nombre. Académicos, funcionarios y estudiantes recordaron su labor como docente y gestor.

Con un homenaje al profesor y ex decano Luis Olivares Meléndez, en cuyo honor se colocó y descubrió una placa en el acceso del edificio principal del plantel, el cual, desde ahora llevará su nombre, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso conmemoró sus 26 años de existencia.

En la ocasión, además, sus autoridades hicieron entrega de distinciones a los funcionarios y docentes que cumplieron años de servicios, y otorgaron reconocimientos a los profesores que -durante 2013- obtuvieron un nuevo grado académico.

La ceremonia fue encabezada por el decano Gastón Zamora, quien estuvo acompañado por el presidente de la Junta Directiva de la UV, Gerardo Donoso; el secretario general, Osvaldo Corrales, el director de la División General Académica, José Miguel Salazar, y el Fiscal General de la universidad, Juan Pablo Jaña.

También estuvieron presentes la secretaria de la Facultad y el director de la Escuela de Odontología, Gianina Caneppa y Antonio Radich, respectivamente, y el decano de la Facultad de Medicina, Antonio Orellana; junto a representantes de instituciones de Salud y del Colegio de Dentistas de Chile, directivos del Centro de Estudiantes de la carrera de Odontología, académicos, administrativos e invitados especiales.

Positivo Balance

Durante su discurso de aniversario, el decano Gastón Zamora se refirió tanto a las dificultades como a los logros que la Facultad ha debido enfrentar y sabido obtener, desde que fuera creada el 1 de enero de 1987, como heredera de la antigua Escuela de Odontología de la Universidad de Chile en Valparaíso.

En su balance, la autoridad académica aludió a la trayectoria y el prestigio del que hoy ésta goza, atributos que, a su juicio, en la actualidad le permiten ser reconocida como una de las mejores del país en su disciplina, en los niveles de pre y posgrado.

“Lo que hemos hecho en estos 26 años es una invitación a seguir buscando la superación y evitar el conformismo. Ello requiere del aporte de todos los integrantes de esta comunidad odontológica: docentes, funcionarios y estudiantes. En lo actual, quiero destacar que estamos ejecutando una nueva metodología de enseñanza, a través del uso de simuladores preclínicos de última generación, que deberían estar funcionando en 2014. También que estamos proyectando una nueva sede para la Escuela de Graduados, a la cual vemos como un gran polo de desarrollo, y que no dejamos de esforzarnos para potenciar nuestras áreas más débiles y promover nuestras fortalezas. Sin duda, continuaremos avanzando”, afirmó el decano.

Homenaje

Al término de su intervención, el decano Zamora se refirió al legado del profesor Luis Olivares, quien fue invitado especialmente a la ceremonia, junto con su señora y familiares.

Ante los presentes, la máxima autoridad de la Facultad repasó la extensa y fructífera labor del ex decano, que se desempeñó en el cargo entre el 1 de enero de 1991 y el 30 de abril de 2007.

“En esta fecha tan especial para nosotros, y en una decisión que representa a toda esta comunidad universitaria, queremos agradecer al doctor Olivares todo lo que nos supo entregar. Por ello, como testimonio permanente de nuestra gratitud y admiración, el edificio en el que hoy nos encontramos y cuya construcción él mismo gestionó, será conocido ahora como Edificio Profesor Doctor Luis Olivares”, anunció el decano Gastón Zamora.

El gesto emocionó al homenajeado, quien lo agradeció en medio de los aplausos de todos los presentes. “Estoy sorprendido con esta noticia. No me queda más que dar las gracias y seguir colaborando, en lo que modestamente pueda, para seguir haciendo de ésta una gran Facultad de Odontología”, expresó.

El profesor Olivares ingresó a la Escuela de Odontología de Valparaíso de la Universidad de Chile el 1 de marzo de 1963. Ejerció labores docentes y continuó en ella cuando pasó a depender de la Universidad de Valparaíso, en 1981.

Como decano desarrolló y concretó múltiples proyectos que potenciaron al plantel en diversos ámbitos. En lo académico, efectuó reformas en programas y reglamentos docentes, transformándose en la primera Escuela de Odontología en el país que obtuvo su acreditación y un desarrollo sustentable del postítulo y postgrado.

Distinciones y Reconocimientos

En su nuevo aniversario, la Facultad de Odontología agradeció públicamente la labor de sus funcionarios y docentes que cumplieron años de servicios.

Con 20 años fueron distinguidas Patricia Solar Santibáñez, Emma Fuenzalida Novajas y María Paz Morán Herrera; con treinta años, María Elena Casanova Corvalán, Lilian Uribe Gutiérrez y Alexandra Guerrero Devlahovich, y con cuarenta años, Oscar Steenbecker González y Miguel Miranda Garcés, que en su representación recibió su hija, Valentina Miranda Zorzano.

Asimismo, entregó un reconocimiento a las docentes Alicia Caro Molina, Solange Baeza Vallejos y Mariela Quiroz Díaz, por haber obtenido el grado de magíster, y a la profesora Gianina Caneppa Martín, por su doctorado.

Conferencia

Como ya es tradición, la ceremonia de aniversario de la Facultad de Odontología de la UV concluyó con un espacio de reflexión diferente al quehacer de su disciplina, que en esta oportunidad consideró el tema “Valparaíso y el Sitio Patrimonial Mundial: 10 años Después”, que expuso el conservador del Fondo Histórico Patrimonial Eduardo Budge y doctor en Sociología, Fernando Vergara Benítez.