Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

Profesor de la Facultad de Odontología integró equipo de investigadores que presentó trabajo en Congreso de IADR

Académico de la UV formó parte de equipo de especialistas que expuso trabajo titulado “Expresión de la proteína SPLUNC1 en pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia”.

Una destacada participación en el último Congreso Mundial de la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR), que se realizó a fines de marzo pasado en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, tuvo el profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Wilfredo González-Arriagada.

El académico forma parte de un equipo de especialistas que cursa un programa de doctorado de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, el cual presentó en dicho encuentro el trabajo titulado “Expresión de la proteína SPLUNC1 en pacientes sometidos a quimioterapia y radioterapia”.

Éste forma parte de una tesis que busca cuantificar dicha proteína en la saliva de pacientes con cáncer de cabeza y cuello que han recibido trasplante de médula ósea y, además, han sido sometidos a radio y quimioterapia, los cuales tienen un alto grado de aparecimiento de efectos colaterales como mucositis, hiposalivación y candidosis oportunista.

El trabajo fue presentado por la investigadora brasileña Lara Maria Alencar, quien encabezó el equipo que, además de Wilfredo González-Arriagada, integran los académicos José Ribamar, Sabino Bezerra Junior, Andreia Aparecida da Silva, Pablo Agustín Vargas y Márcio Ajudarte Lopes.

Según explicó el profesor de la UV, dentro de los resultados se observó que la proteína SPLUNC1 disminuye en los pacientes después del tratamiento de quimioterapia pero no en aquellos sometidos a radioterapia, que muestra una elevación en los niveles, lo que se asocia con la baja en la inmunidad de los paciente de trasplante de medula ósea por los medicamentos inmunosupresores.

“A pesar de la muestra pequeña y que los resultados son preliminares, el trabajo muestra una asociación de los niveles de SPLUNC1 con el tratamiento oncológico y efectos colaterales que acontecen, pero nuevos estudios debemos realizar para saber cuál es el efecto real de estos cambios”, precisó Wilfredo González-Arriagada.

La Reunión Mundial de la IADR es considerada el Evento de Investigación en Odontología más importante del mundo. Se realiza anualmente y atrae a más de 6000 participantes y considera la exposición de presentaciones individuales y simposios/workshops sobre temas de mayor interés científico para la comunidad odontológica y de ciencias afines.

Publicación

El profesor Wilfredo González-Arriagada también figuró en las últimas semanas como primer autor del artículo "Kohlschütter-Tönz Syndrome – Report of an additional case", en el que también intervinieron los académicos Román Carlos-Bregni, Elisa Contreras, Oslei Paes de Almeida y Marcio Ajudarte Lopes.

Fue publicado en la Revista “Journal of Clinical Experimental Dentistry”, medio oficial de la Sociedad Española de Cirugía Oral, en la sección de Oral Medicine and Pathology.
 
DraLara
DrWilfredo

Relacionados

Biblioteca

Contacto

Mapa

creatic blanco transparente

LOGO ACHEO

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso