Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile aprobó estatutos en encuentro celebrado en la UV

Universitarios y representantes gremiales validaron los futuros lineamiento de la organización

Un importante paso para obtener la personalidad jurídica y transformarse en una corporación de Derecho Privado, autónoma y sin fines de lucro dio la Asociación de Estudiantes de Odontología de Chile (ADEO), luego que representantes de todas las universidades e instituciones que la integran aprobaran sus estatutos.

La medida se concretó durante el VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Odontología, que se celebró recientemente en la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso y que reunió a más de un centenar de dirigentes y directivos gremiales.

Francisco Ferrada, vicepresidente del Centro de Alumnos de la carrera de Odontología de la UV y secretario de Comunicaciones de la ADEO, informó que el encuentro cumplió plenamente con las expectativas. Asimismo, destacó el gran consenso que se logró establecer en materia de los objetivos estratégicos y las futuras tareas que la asociación espera desarrollar, lo que se vio reflejado en el hecho de que sus estatutos fueron aprobados por la unanimidad de los estudiantes presentes.

Dicho trámite se validó en presencia de la notario María Ester Astorga y con su firma concurrieron los integrantes de la directiva de la asociación, Matías Fernández Hartwig, presidente; Erik Rifo Sandoval, secretario; Francisco Ferrada Sotelo, secretario de Comunicaciones, y representantes de los nueve centros de estudiantes que en la actualidad la conforman, los cuales pertenecen a las universidades de Antofagasta, de Valparaíso, de Chile, Mayor, de Talca, de Concepción, de la Frontera, Austral y Pontificia Universidad Católica de Chile.

También suscribieron el acta respectiva el Dr. Juan Antonio Garrido S. secretario nacional del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile; el Dr. Gastón Zamora, secretario general de la Asociación Chilena para la Enseñanza de la Odontología (ACHEO) y decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

A la actividad asistieron, además, el Director de la Escuela de Odontología de la UV, Dr. Antonio Radich; el presidente del Centro de Estudiantes de Odontología de la UV, Diego Benedicto Rojas, y el presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología de esta casa de estudios, Pedro Tapia Pradenas, quienes dieron la bienvenida y agradecieron la asistencia de todos los presentes.

Conferencias

El encuentro consideró una serie de conferencias académicas. En ellas intervinieron los profesores Jorge Godoy, quien hablará sobre el Examen Nacional Odontológico; Ricardo Moreno, quien expondrá sobre “Ingeniería de Tejidos”, y Cristián Basili, quien se referirá a la “Importancia del plano oclusal en el crecimiento craneofacial: propuesta de intervención temprana y correctiva”, y Andrea Valenzuela, quien habló sobre la “Vida y Obra de los Odontólogos sin Fronteras”.
El programa del encuentro reservó un espacio destacado para la presentación de los estudiantes de Odontología de la UV David Cortés y Valentina Inostroza, quienes lucieron sus destrezas en el arpa y el violín, al interpretar reconocidas piezas musicales.