Se inició programa de operativos odontológicos en apoyo a los adultos mayores en riesgo social

La Actividad es organizada por la Escuela de Odontología de la UV y el Servicio Odontológico de  la Armada de Chile, con la supervisión de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la colaboración de la carrera de Laboratorista Dental de la UST  y Oral B Chile.

Con una serie de actividades diagnósticas, educativas, preventivas y curativas de nivel primario se inició este mes un programa de operativos cívicos odontológicos, destinados a la atención de adultos mayores en riesgo social que viven en hogares y casas de acogida de la Región de Valparaíso.

La iniciativa, que se extenderá durante todo el segundo semestre de 2013, es organizada -en conjunto- por la Escuela de Odontología de la UV y el Servicio Odontológico de la Armada de Chile, con la supervisión de la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la colaboración de la carrera de Laboratorista Dental de la UST y Oral B Chile.

El lugar escogido para dar inicio al operativo fue la casa de reposo “Jeanette”, ubicada en el sector de Santa Inés, en Viña del Mar, que alberga a 12 personas de entre 61 y 98 años de edad, a quienes un equipo de profesionales y estudiantes brindó una dedicada atención, en una jornada que se extendió entre las 9.00 y las 17.30 horas.

Actividades

Según explicó el doctor Jaime Sarmiento, director de la Oficina de Extensión y jefe de la cátedra de Operatoria Dental de la Escuela de Odontología UV, en la ocasión, además de la atención dental integral, se realizó un catastro de los pacientes que requerían tratamiento protésico y se levantó una ficha clínica para cada uno de ellos, con información general sobre su estado de salud bucal.

En estas tareas tomaron parte activa once estudiantes de la carrera de Odontología de nuestra universidad, quienes estuvieron a cargo de preparar las charlas informativas y entregar el material de apoyo, junto con efectuar procedimientos no invasivos. De igual modo, compartieron con los adultos mayores en diversas actividades de entretención.

En este operativo estuvo presente la jefa de la carrera de Laboratorista Dental de la Universidad Santo Tomás, Liliana Palacios, quien colaboró en la gestión y planificación de las atenciones posteriores a las que deberán ser sometidos aquellos adultos mayores que requieran rehabilitación dental, que se llevará a cabo en dependencias de la Facultad de Odontología UV.

Asimismo, en el lugar se hizo presente personal de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile, a cargo del doctor Mario Pizarro, jefe del Servicio de Examen y Diagnóstico de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval, quien operó la Unidad Clínica Móvil y la Unidad Odontológica Portátil, donde los odontólogos y profesionales de la Seremi de Salud, encabezados por la doctora Claudia Romero, asesora de Profesiones Médicas en Odontología, realizaron diagnósticos y efectuaron acciones curativa de nivel primario.

Las actividades culminaron con la entrega de diversos productos de higiene y prevención donados por parte de la empresa Oral B  Chile, representada por José Luis Méndez.

El segundo operativo cívico odontológico se desarrollará el viernes 30 de agosto, en el “Hogar Buena Acogida” de Miraflores Alto, en Viña del Mar.