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Docentes de Operatoria Dental utilizan recursos didácticos basados en herramientas digitales

Innovadora metodología educativa busca mejorar la adquisición de competencias profesionales de los futuros cirujano dentistas de la UV.

Desde hace varios años, el equipo de docentes de la cátedra de Operatoria Dental de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso exhibe una importante progresión en competencias pedagógicas, gracias a su participación en diversas instancias de perfeccionamiento y capacitación formal en docencia que han tenido lugar dentro y fuera de la institución.

En ese contexto y durante la fase de las restricciones más severa que impuso la pandemia, dos de sus integrantes, los profesores Jaime Sarmiento y Raimundo Sarmiento, en el marco de la obtención de su grado de Magíster en Docencia, realizaron un proyecto titulado "Propuesta de mejoramiento basada en metodologías de enseñanza-aprendizaje activo participativas, sustentadas en herramientas programáticas virtuales y tridimensionales dirigida a estudiantes de la carrera Odontología de la UV", con la guía de la doctora en Ciencias Pedagógicas Leydis Morejón.

Los resultados que obtuvieron en ese trabajo investigativo determinaron la conveniencia de incorporar en la formación de los futuros cirujanos de este plantel una serie recursos que resultaron pedagógicamente exitosos, tanto en formato telemático como en modalidad híbrida, lo que concretaron el año pasado y en lo que va de 2022. Ello con el propósito final de optimizar el logro de los objetivos fijados en el perfil de egreso del programa de pregrado.

Desarrollo

Derivado de este trabajo y de otras experiencias, y como parte de las estrategias de entrega de los contenidos del plan de estudios de la asignatura de Clínica Integral del Adulto Mayor y Pacientes con Necesidades Especiales, los estudiantes de cuarto año de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso comenzaron a ejercitar algunas de las competencias adquiridas, mediante técnicas y equipos utilizados en el ámbito de la odontología digital.

Ello gracias a la aplicación de metodologías específicas orientadas a enfrentar la diversidad de estilos de aprendizaje que promueven el acercamiento específico a las denominadas “nuevas herramientas de apoyo” para el ejercicio de la disciplina.

En esa línea, los profesores Daniela Lorca y Raimundo Sarmiento desarrollaron material didáctico basado en tecnologías digitales aplicadas a la odontología restauradora indirecta y, además, llevaron a cabo clases teóricas participativas e interactivas en plataformas virtuales, las que se pueden visualizar en el Aula Virtual UV o en el canal de YouTube de la cátedra.

Asimismo, diseñaron actividades de trabajo en simulación clínica con ayuda de herramientas de registro, diseño y confección computacional de procedimientos restaurativos, las que se realizaron en las instalaciones del Campus de la Salud UV de Reñaca.
La planificación y supervisión pedagógica de estas últimas estuvo a cargo del profesor Jaime Sarmiento, con la ayuda de la docente María José Fernández, en tanto que la gestión administrativa y la coordinación logística recayó en el jefe de la carrera de Odontología Felipe Vidal, quien contó con el apoyo del director de los Servicios Clínicos de la Facultad de Odontología, Aníbal Navarro.

En la iniciativa participó todo el equipo de la Cátedra de Operatoria Dental, en particular los docentes del área disciplinar del módulo correspondiente Daniella Ahumada, Claudia Cañete, Carolina Pardo y Rodrigo Rubio.

Continuidad

Sintonizando con lo anterior, el trabajo que originó estás estrategias quedó plasmado en un artículo del mismo nombre que se encuentra aceptado para publicación en la revista indexada de la Fundación Educación Médica de Barcelona (España) y en una propuesta de trabajo de investigación a ser potencialmente presentada en el Congreso de ACHEO de 2023.

Junto con eso, esta iniciativa permitió emplear -en diversas actividades de pregrado- los equipos tecnológicos de última generación que la Facultad adquirió para su futuro centro de especialidades, que comenzará a operar próximamente en el edificio clínico integrado ubicado en la sede Reñaca.
Este paso sitúa a la carrera de Escuela de Odontología de la UV a la vanguardia entre las instituciones que imparten la carrera en Chile, por cuanto el uso de metodologías virtuales representa un gran avance brinda herramientas personalizadas para la educación, según lo sugiere la evidencia recogida.

De igual modo, esto se imbrica plenamente con el plan de fortalecimiento de los procesos de formación en las carreras del área de la salud adscrita al proyecto institucional UVA-20991, que impulsa la Vicerrectoría Académica -con el patrocinio del Ministerio de Educación- y que apunta al mejoramiento de las competencias docentes en el ámbito de la simulación clínica y la preparación para las prácticas clínicas.

foto recursos didácticos

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