Dentistas valoran ingreso de tratamientos para jóvenes a modalidad de libre elección de Fonasa

Medida fue anunciada en el discurso presidencial del 21 de mayo y fue saludada con entusiasmo por el colegio de la orden.

Dra Caneppa

Como un gran avance hacia el objetivo de que todos los chilenos tengan acceso a una atención odontológica de calidad calificó la presidenta del Regional Valparaíso del Colegio de Dentistas de Chile, Gianina Caneppa, la incorporación de los tratamientos en endodoncia y obturaciones para los adolescentes entre 12 y 17 años a la modalidad de libre elección que financia el sistema de salud pública.

La medida fue anunciada por el Presidente de la República en su discurso del 21 de Mayo y da curso a una de las aspiraciones más sentidas de este gremio profesional, la cual se había inicialmente acordado a mediados de abril, luego que el Colegio de Dentistas y Fonasa suscribieran un acuerdo marco, tras un mes de negociaciones y la instalación de una mesa técnica de trabajo.

“En esta negociación, la idea central fue lograr el ingreso de la salud dental a Fonasa. Esta iniciativa abre beneficios insospechados para los pacientes, permitiendo acortar la brecha que actualmente existe en esta materia, donde el acceso a la salud bucal ha sido un privilegio de algunos y no un derecho de toda la población. Asimismo, consideramos que es un paso trascendental hacia sucesivas nuevas incorporaciones”, afirmo la doctora Caneppa, quien también es secretaria de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Situación en la Región de Valparaíso

El anuncio tiene una especial importancia en regiones, donde el acceso de la población a la odontología es complejo y difícil, particularmente para a nivel de niños y adolescentes.

Al respeto, la representante del Colegio de Dentistas precisó que si bien la Región de Valparaíso exhibe indicadores generales significativamente mejores a los de otras zonas del país, no se puede desconocer que todavía queda mucho por hacer, ya que solo un 45% de los adolescentes están libres de caries y otras patologías bucales asociadas.

“Para niños y adolescentes de sectores rurales y más vulnerables, donde el acceso de la población a la odontología es precario, este anuncio tiene una especial importancia. Es el principio de un trabajo que debe ir hacia un horizonte que para nosotros es irrenunciable, que es el acceso universal de la población a la salud bucal”, enfatizó Gianina Caneppa.