Charlas a distancia organizadas por el Centro de Estudiantes y la SOCEO despertaron gran interés

Ciclo de ocho conferencias sobre temas de actualidad odontológica fueron seguidas en línea por casi 300 personas.

Temas tan actuales como son las manifestaciones bucales asociadas a Covid-19 o la atención dental en la APS en tiempos de pandemia y otros más específicos vinculados -por ejemplo- a las consideraciones que debe tener presente el odontólogo general en el tratamiento de pacientes oncológicos, pasando por algunos consejos prácticos para mejorar la fotografía clínica, fueron abordados durante el ciclo de charlas en modalidad remota que organizó el Centro de Estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

La actividad marcó el inicio de las gestiones de la nueva directiva del CEEO-UV, que con la colaboración de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología (SOCEO) de este mismo plantel, decidió generar un espacio de información, análisis y diálogo sobre materias que hoy despiertan gran interés en la enseñanza y el ejercicio de la profesión, en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país, proyecto que tuvo el respaldo del decanato a través de la Oficina de Extensión de la Facultad.

Programa

El programa de la iniciativa estudiantil consideró la realización de ocho charlas que se desarrollaron entre el 12 de junio y el 4 de julio, a través de la plataforma Zoom y el canal de Youtube de la SOCEO, lo que hizo posible que fueran seguidas en línea y a distancia -en cada oportunidad- por casi 300 alumnos y docentes.

La primera de las presentaciones giró en torno a los consejos prácticos para mejorar las fotografías clínicas en la práctica odontológica y estuvo a cargo del doctor Mauro Castro. La segunda sesión abordó las manifestaciones bucales asociadas a Covid-19 y al paciente con ventilación mecánica, y su expositor fue el doctor Rodrigo Fuentes.

Luego le correspondió intervenir a los profesores Paola Herrera y Jaime Segovia, quienes hablaron sobre los cambios en la odontología en Atención Primaria de Salud (APS) post-pandemia y las creencias en salud bucal en tiempos de crisis, respectivamente.

Después fue el turno para exponer de la docente e investigadora Alicia Caro, quien se refirió a la endodoncia regenerativa como cambio de paradigma para la endodoncia convencional, y el profesor Carlos Marchant, quien expuso sobre endodoncia en tiempos de Covid-19.

El ciclo concluyó con las charlas que analizaron las consideraciones para el odontólogo general en el tratamiento de pacientes oncológicos, que expuso la doctora Sofía Bonvallet, y el rol de la medicina forense en tiempos de pandemia, tema del que habló el doctor Marcos Faundes.

Trabajo conjunto

La iniciativa fue muy bien valorada por las autoridades de la Facultad de Odontología de la UV, quienes destacaron el interés y el compromiso mostrado por los estudiantes en la generación de este tipo de espacios destinados a promover la actualización de contenidos y la difusión de la disciplina.

Por ello, el decanato, a través de la Oficina de Extensión de la Facultad, certificó la asistencia de quienes se registraron y participaron a distancia en cada una de las charlas.

Al respecto, la presidenta del CEEO-UV, Valeria Arellano, se mostró agradecida por el respaldo institucional, en particular por la asesoría y el apoyo brindado tanto por la Oficina de Extensión, y el de la SOCEO, que a su juicio derivaron en un “excelente trabajo conjunto”.

Las charlas de este ciclo se pueden revisar en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/channel/UCui57xV7z94a8oGfcjewtjQ/featured

foto charlas del CEEO