Cátedra de Odontopediatría

Jefe de Cátedra:

Dr. Juan Eduardo Onetto

La cátedra de Odontopediatría imparte tres cursos de carácter teórico – práctico desde el tercer año de la carrera. En cuarto y quinto año, en conjunto e integración con las cátedras de Ortodoncia y Odontología preventiva, forman parte de la asignatura de Odontología integral infantil I y II respectivamente.

Dentro de sus objetivos generales se encuentran entregar una visión global de los problemas de salud oral de niños y adolescentes, identificando los principios biológicos, éticos, sicosociales y técnicos que fundamentan su atención odontológica. También realizar diagnósticos y tratamientos odontológicos integrales con enfoque de riesgo, aplicando técnicas clínicas/educativas que permitan al alumno el desarrollo de destrezas sicomotoras y competencias actitudinales como el respeto, la compasión y empatía, valorando los distintos factores en la atención odontológica infantil, tanto individual como comunitaria.

Al finalizar el ciclo de estos cursos, el alumno tendrá las competencias necesarias para realizar diagnósticos odontológicos integrales y brindar a los pacientes niños y adolescentes una atención odontológica oportuna y eficiente que incluya educación en salud oral, acciones preventivas y limitación del daño mediante un adecuado control del dolor y la utilización de herramientas de manejo del comportamiento y de la comunicación.

Cuerpo Académico: