Cátedra de Odontología Preventiva

Jefe de Cátedra:

Dr. Cristian Basili

La Cátedra de Odontología Preventiva comienza en tercer año con la enseñanza de las técnicas anestésicas locales, imprescindibles y transversales a todas las cátedras que se imparten en la formación de los futuros odontólogos. En cuarto año se hace énfasis en el ejercicio semiológico, evaluando íntegramente a los pacientes para lograr un diagnóstico que permita ejecutar tratamientos quirúrgicos adecuados, el énfasis en este nivel esta puesto en la enseñanza de la exodoncia. El quinto año entrega a los alumnos el conocimiento necesario para diagnosticar, derivar y realizar el tratamiento inicial en los quehaceres de la especialidad: traumatología, infección, malformaciones y lesiones tumorales.

Los ejes principales de enseñanza en la Cátedra de Odontología Preventiva actualmente son: La Cariología, con un énfasis en el Diagnostico de riesgo; El diseño de programas preventivos individuales según el riesgo del paciente; El entrenamiento del alumno en herramientas de comunicación, educación y motivación para lograr cambios de conducta y promover la salud ; el entrenamiento clínico del estudiante para la realización de terapias preventivas y tratamientos mínimamente invasivos ;entrenamiento en el trabajo de equipo, diagnostico de grupos de riesgo para el diseño de programas e intervenciones educativas comunitarias.

Las principales líneas de investigación de la cátedra en los últimos años han sido la Fluorterapia, Programas materno infantiles, terapias mínimamente invasivas, a través de los sellantes interproximales y técnicas innovadoras de educación en el aula.

Cuerpo Académico: