Participacion XVII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Traumatología Dentaria

En relación al XVII Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Traumatología Dentaria (IADT) realizado en Río de Janeiro, Brasil, los días 19 al 22 de Septiembre de 2012, se informa:

Asistieron representantes de 22 países, siendo la delegación chilena la segunda más numerosa después de la de Brasil, con 32 participantes. De ellos, 22  mantienen alguna forma de vinculación con nuestros programas de postítulo (Odontopediatría, Diploma de Traumatología Dentaria).

Asistieron 4 docentes de la Escuela de Odontología: Karina Cordero- Francisca Couve- MT Flores- JE Onetto.

Karina Cordero presentó poster en formato digital según las exigencias de la Comisión Organizadora (co-autores Eduardo Couve - MT Flores -JE Onetto). Es importante destacar que en esta oportunidad, al término de la presentación de poster, los miembros que integraban el jurado solicitaron el certificado de aprobación Bioética.
En la actualidad la certificación bioética es una exigencia para publicaciones y presentaciones en congresos.

La estudiante Denise Sievers, de 6° año asistió al Congreso, quien fue incentivada a participar por haber realizado su tesis en Avulsión y Reimplante de dientes permanentes.  El tema de su tesis fue abordado en cursos y conferencias, oportunidad que aprovechó para realizar preguntas a viva voz que reflejaban el conocimiento alcanzado en la materia de estudio, lo que fue de gran satisfacción para sus profesores que la acompañábamos.

El 20 de Septiembre la Dra. MT Flores asistió a la reunión del comité editorial de la revista Dental Traumatology (ISI), en calidad de Editora Asociada y  participo en la reunión de trabajo de la comisión de redacción del Glosario de términos en Traumatología Dentaria.

JE Onetto en calidad de Director del período 2012-2013, participó en reuniones del Directorio de la IADT. El Sábado 22 integró el jurado que evaluó la presentación de posters.

En la ceremonia de clausura el sábado 22 de Septiembre, la la Dra. MT Flores recibió un reconocimiento por parte del Dr. Lars Andersson, Presidente de la IADT (International Association of Dental Traumatology), consistente en  una placa recordatoria por el tiempo que estuvo como Presidenta de la Asociación Internacional de Traumatología Dentaria y por "liderazgo sobresaliente". En la presentación se mencionó la contribución tanto en Sudamérica y el mundo.

El Dr. Fernando Marques, Profesor de la Especialidad de Endodoncia de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, solicito la posibilidad de realizar una visita a la Clínica de Odontología Infantil (Clínica Vasca) para conocer nuestro trabajo en relación a Traumatología Dentaria. La fecha propuesta para la visita del Dr. Marques se ha programado para los días 7-9 de Noviembre próximo, oportunidad en que se invitará a participar a docentes de la Escuela de Odontología.