Dirigentes vecinales dieron a conocer sus experiencias sobre el trabajo comunitario con énfasis en la salud

Encuentro inauguró el ciclo de las actividades de extensión y difusión 2023 de la cátedra de Salud Pública.

Reconocer y difundir experiencias comunitarias vinculadas a la atención sanitaria en general, con énfasis en la salud oral y relatadas desde la perspectiva de dirigentes vecinales e integrantes de organizaciones comunales, fue el objetivo del encuentro con el que la cátedra de Salud Pública de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso inauguró sus actividades de difusión 2023.

La jornada tuvo lugar en la sala Rubén Darío de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV y a ella asistió casi un centenar de personas, además de docentes y estudiantes, quienes siguieron con atención las intervenciones de los expositores invitados.

El programa de la actividad fue inaugurado por la directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar, quien en su discurso se refirió al trabajo comunitario en la disciplina y a los desafíos que implica formar cirujano dentistas con un perfil adecuado para desempeñarse en ese ámbito.

Posteriormente hizo uso de la palabra la psicóloga, trabajadora social e integrante la cátedra de Salud Pública de esa unidad académica Edith Cueto, quien a su vez dio cuenta de las experiencias que recogió cuando se desempeñó como directora de Desarrollo Comunitario de la municipalidad de Calama y como jefa del Departamento Social de la gobernación de Petorca.

Su presentación dio paso a una mesa de análisis y discusión en la que tomaron parte Ana Basualto, representante de la organización Fuerza Pobladora de Chile, asociada a la Junta de Vecinos N°201 del cerro Los Placeres de Valparaíso; Fresia Fuenzalida, dirigenta del comité de vivienda Brisas del Mar de la población Felipe Camiroaga de Forestal Alto, en Viña del Mar, y Jessica Herrera, educadora de párvulos y trabajadora del departamento de Desarrollo Vecinal del municipio viñamarino.

Como moderador intervino el jefe de la cátedra de Salud Pública de la Escuela de Odontología de la UV Alfredo Cueto, quien valoró el interés mostrado por los asistentes.

“Nuestro objetivo es promover la reflexión sobre éste y otros temas, como eje del desarrollo de nuestro programa y de la difusión científica y la vinculación con el medio que realizamos cada año.

Este nuevo ciclo decidimos iniciarlo con un encuentro con integrantes de diversas comunidades de la zona, sobre el trabajo que realizan en sus respectivos territorios. Sin duda fue muy esclarecedor”, concluyó el doctor Cueto.

foto1 jornada trabajo comunitario odonto