Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

Facultad inauguró año académico 2023 destacando avances y reconociendo a docentes y funcionarios

En una solemne ceremonia, el decano Gastón Zamora valoró especialmente le reacreditación por siete años del programa de pregrado.

Con una mención a los avances que experimentó en el último año y la entrega de reconocimientos al personal docente y administrativo que cumplió años de servicio en la institución y a los académicos que obtuvieron el grado de profesor titular, la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso inauguró su año académico 2023.

La ceremonia se realizó en dependencias de la sede principal del plantel, ubicada en Playa Ancha, la cual fue encabezada por el prorrector Christian Corvalán, quien en la ocasión estuvo acompañado por el decano Gastón Zamora.

También estuvieron presentes el vicedecano de la Facultad y la directora de la Escuela de Odontología, Ricardo Moreno y Patricia Nazar, respectivamente, junto a otras autoridades institucionales, jefes de cátedras, docentes, estudiantes e invitados especiales.

En la ocasión, el decano Zamora pronunció un discurso en el que se refirió -en primer término- a la renovación de la acreditación por otros siete años que obtuvo el programa de pregrado de parte de la CNA.

“Son muy pocas las carreras de Odontología en Chile que tienen este reconocimiento, lo que nos llena de orgullo y motiva a seguir avanzando en nuestro crecimiento y desarrollo, con una permanente revisión de los planes de estudio, incorporando nuevas técnicas disciplinares, estimulando la generación de nuevos conocimientos e integrándonos con la comunidad regional. Sin embargo, estos logros plantean a la vez la necesidad de implementar nuevas técnicas de enseñanza, estimular el perfeccionamiento académico, generar nuevos programas de postítulo y postgrado y habilitar espacios para la investigación”, afirmó.

Por lo anterior, el doctor Zamora reconoció y agradeció especialmente a la directora de Escuela, Patricia Nazar; al jefe de carrera, Felipe Vidal, al comité curricular permanente, al cuerpo académico y a todos quienes contribuyeron exitosamente a la búsqueda de la continuidad de los procesos educativos.

Avances y desafíos

El decano también valoró el avance gradual de los diplomados y programas de especialización que imparte la Facultad, por constituir estos una real necesidad en la profesión, dado el vertiginoso avance en tecnologías, los biomateriales y los nuevos conocimientos. “Para estos fines estamos próximos a inaugurar nuevas instalaciones en el campus de Reñaca, donde contaremos con veintisiete unidades dentales, tres pabellones quirúrgicos, una gran central de esterilización, modernos equipos para imagenología y odontología digital, laboratorios de Investigación, entre otras cosas. Todo ello permitirá la enseñanza de una odontología muy actualizada y la integración con otras carreras de la salud, favoreciendo el trabajo conjunto en el área de Investigación y la vinculación con el medio a través de la atención odontológica a la comunidad”, precisó Zamora.

Entre los desafíos a abordar, la autoridad académica destacó la necesidad de conectar a los egresados del plantel con los programas de postítulo y postgrado, mediante el ofreciendo de homologaciones y facilidades; avanzar en la Internacionalización, ámbito en el que resaltó la reciente firma de un convenio con la Universidad de Barcelona, que permitirá en ambos sentidos que estudiantes y académicos puedan realizar estudios o trabajos conjuntos que favorecerán la interacción y la formación profesional, y seguir con el fortalecimiento de la investigación.

“Otra área que ha sido relevante en el desarrollo y crecimiento de esta Facultad es la de investigación. La incorporación de un mayor número de académicos con grado de doctor se ha traducido en un gran impulso y en la adjudicación de proyectos, el aumento de publicaciones, la interacción con otras disciplinas, la habilitación de nuevos espacios y, no menos importante, la generación y transmisión de conocimientos y experiencias actualizadas hacia nuestros estudiantes de pre y postgrado”, sostuvo Zamora.

Finalmente, el decano mencionó dos desafíos relacionados con la gestión de la Unidad de Servicios Clínicos. El primero, la inauguración de la nueva central de esterilización que se está habilitando en las dependencias de la Facultad, en Playa Ancha, con recursos del Gobierno Regional de Valparaíso y la Universidad, y que estará en funciones a comienzos del segundo semestre de este año.

“A este proyecto se suma la habilitación de un centro de atención odontológica para pacientes con necesidades especiales en la zona de la clínica A, la que sería remodelada e implementada con esa finalidad, también mediante aportes del Gobierno Regional e institucionales”, concluyó.

Entrega de reconocimientos

Tras la intervención del decano, las autoridades de la Facultad hicieron entrega de distinciones a los docentes y funcionarios no académicos que cumplieron años de servicio. En la categoría 20 años lo recibieron Jorge Ramírez, Giglia Sirandoni, Jorge Torres y Jorge Cisternas, mientras que en la de 30 años lo hicieron Carmen Gloria Muñoz y Guillermo Aguilera. A ellos se sumaron Verónica Campos y Luis Gómez, quienes fueron reconocidos por cumplir cuarenta años de servicio en la institución.

En la ocasión se distinguió, además, a los profesores Karina Cordero, Miguel Muñoz y Alicia Caro por haber obtenido en el transcurso del último año el grado de profesor titular de la UV.

Finalmente, fueron reconocidos los académicos Máximo Hernández y Sandra Mezzano y los funcionarios José Moreno y Liliana Rojas, quienes se acogieron a retiro.

Homenaje y conferencia

Un momento especialmente emotivo se vivió cuando el prorrector Christian Corvalán hizo uso de la palabra para solicitar un minuto de silencio en homenaje al doctor Christian Bonansco, académico de la Facultad de Ciencias fallecido el día anterior.

Esto último fue valorado por su colega el doctor Ramón Latorre, académico UV y Premio Nacional de Ciencias, quien puso término a la ceremonia con una clase magistral titulada “Ciencia, Arte y Sueños”.

foto inicio año odontología

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso