Nueva cátedra de Ciencias Básicas del pregrado se estrenó con una charla magistral de investigadores

La asignatura comenzó a ser dictada este mes a estudiantes de primer año, como parte del ciclo de formación inicial, y es la primera en su tipo en Chile.

Con una charla magistral que dictaron los docentes e investigadores Marie Therese Flores y Juan Eduardo Onetto se estrenó la nueva cátedra de Ciencias Básicas que la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso decidió impartir, a contar de este año, a sus estudiantes de primer año.

La asignatura forma parte del ciclo de formación inicial y según explicó el profesor Isaac García, quien participó en su diseño y ahora la dirige, su objetivo esencial es entregar conocimientos que sirvan a la profesión y, también, para un adecuado desempeño a futuro de los alumnos y egresados en el campo de la investigación.

“Todas las cátedras que hasta ahora se impartían en nuestra escuela estaban asociadas a una disciplina odontológica. Ésta es la primera que escapa a eso y que, además, está integrada por académicos que no somos odontólogos, si no cuya profesión o especialización está vinculada más a la física, la química, las matemáticas y otras disciplinas”, precisó.

La nueva cátedra de Ciencias Básicas fue creada por resolución exenta del 12 de julio de 2022, para ser impartida a contar del primer semestre de este año. Con lo anterior, el programa de pregrado en Odontología de la UV es el primero en Chile en incluir en su plan curricular una cátedra específica en este ámbito.

Clase inaugural

Tras la bienvenida y posterior introducción al programa que realizó el profesor Isaac García, la clase inaugural de la nueva cátedra incluyó una charla titulada “Ciencias Básicas: ¿Por qué y para qué sirven? Reflexiones de 44 años en Odontología” que dictaron los académicos e investigadores Marie Therese Flores y Juan Eduardo Onetto.

Durante su intervención, ambos destacaron la importancia de las ciencias básicas como disciplinas fundacionales del ejercicio odontológico, en todo su quehacer.

“En esencia, formarse como profesional de la salud (cirujano-dentista) es una oportunidad de desarrollo personal que debe estar en sintonía con el objetivo de servir a los pacientes y a la comunidad, a través del entendimiento del ser humano y su entorno societario. Este marco conceptual tiene como base fundamental el entendimiento de las ciencias básicas, sobre las cuales se construye el razonamiento clínico que se aplica al tratar a pacientes. Por otro lado, el entendimiento de las ciencias básicas permite generar un sentido de investigación con pensamiento crítico, que es aplicable en prácticamente cada uno de los procedimientos clínicos que se realizan diariamente”, aseveró la doctora Flores.

Los estudiantes que asistieron a la primera clase coincidieron al señalar que esta asignatura les permitirá considerar desde los inicios de su formación el contexto que identifica la importancia de las ciencias básicas.

“Me pareció excelente que se haya invitado -para inaugurar esa cátedra- a dos profesionales egresados de esta universidad, ya que nos permitió conocer su experiencia personal en cuánto a la carrera e institución, no sólo basándose en el tema académico como tal, sino hablando de su vida como estudiantes y cómo esta universidad los formó en las personas que son hoy en día. Además, creo que es muy importante que se haya destacado el conocimiento científico y cómo el despertar de la curiosidad ha permitido una alta gama de oportunidades y formas de ayudar al paciente", comentó al término de la actividad la estudiante Julieta Chepillo.

foto 2 cátedra de ciencias básicas