Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

Artículo de académico de Odontología UV es uno de los más leídos de revista Dental Traumatology

Juan Eduardo Onetto fue felicitado por el comité editorial de este reconocido medio de divulgación científica en la disciplina.

“Extensión de un índice de diagnóstico novedoso para incluir lesiones de tejidos blandos: índice de Trauma Dental de Eden Baysal Modificado” se titula el artículo de autoría compartida del director de la especialidad de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, Juan Eduardo Onetto, y que la revista Dental Traumatology acaba de destacar en su lista de los diez más descargados y leídos desde su plataforma en el último año.

El académico e investigador de la UV recibió por ello las felicitaciones del comité editorial de ese reconocido medio internacional de divulgación científica en la disciplina, las que también hizo extensivas a las coautoras del texto, Ece Eden y Anne C. O’Connell, especialistas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Ege (Izmir, Turquía) y del Hospital Universitario del Trinity College de Dublín (Irlanda), respectivamente.

El artículo da cuenta de la importancia que tienen los registros precisos de las lesiones dentales traumáticas en el manejo clínico y la recopilación de datos para la investigación, al tiempo que advierte del impacto de éstas en los tejidos blandos, que a menudo acompañan a los traumatismos dentales y deben registrarse adecuadamente. En esa línea, el texto alude al índice de traumatismos dentales de Eden Baysal (EBDTI), que proporciona un sistema de registro fácil de información útil sobre lesiones dentales traumáticas sobre la base de los dientes.

“El objetivo de este estudio, que junto a Ece Eden y Anne C. O’Connell publicamos en septiembre de 2021, fue ampliar el índice EBDTI para registrar lesiones de tejidos blandos en un formato conciso y aprobar la validez aparente y de contenido de esta versión como el EBDTI modificado (MEBDTI)”, precisó el doctor Onetto.

Junto con agradecer el reconocimiento, el director de la especialidad de Odontopediatría de la UV reflexión sobre la relevancia que tienen tanto para los académicos como para los estudiantes de Odontología el ejercicio de publicar sobre hallazgos y estudios relacionados con su quehacer profesional.

“Uno de los problemas que tenemos en esta profesión -y en las disciplinas de la salud en general- es que se pone mucho el foco en docencia de pregrado y muy poco en investigación y publicación. Es bueno que las nuevas generaciones entienden que si bien este ejercicio demanda tiempo y dedicación extra, a la larga es algo muy gratificante, porque el trabajo que uno desarrolla en este campo termina siendo un aporte que finalmente va en beneficio de las personas. Así que comprobar que lo que uno escribe lo leen y genera efectos en otros, lo tomo como un mensaje que retransmito a las nuevas generaciones: ¡Háganlo, se puede y resulta!”, sostuvo Juan Eduardo Onetto

Referente

Esta es la segunda vez en los últimos dos años que un artículo de autoría del profesor Onetto figura entre los diez más descargados de la plataforma en línea de la revista Dental Traumatology.

El anterior fue el titulado “¿Cómo afecta el trauma orofacial en los niños al desarrollo de la dentición? Tratamiento a largo plazo y complicaciones asociadas”, que escribió junto a la directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente de la UV María Therese Flores.

Publicado por primera vez en junio de 2019, este texto fue uno de los más leído en 2021 a nivel mundial por los docentes e investigadores que consulta ese medio.

Estos logros fueron destacados por el coordinador de Investigación e Innovación de la Facultad de Odontología, Isaac García, quien además de felicitar al doctor Onetto y a la doctora Flores valoró el trabajo que ambos realizan. “Su labor es notable y contribuye a cimentar las bases de la investigación estomatológica en nuestro plantel y en la Universidad, porque se han posicionado como auténticos referentes en su disciplina, a nivel nacional e internacional”, dijo.

foto articulos onetto

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso