Excelencia académica: programa de pregrado renueva su acreditación por otros siete años

Decano y directora de la Escuela manifestaron su satisfacción por un logro que atribuyen a un trabajo serio, dedicado y permanente.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) resolvió acreditar por siete años, hasta febrero de 2030, a la carrera de Odontología de la Universidad de Valparaíso. Con esta decisión, este programa de pregrado mantiene la máxima cantidad de años posible, que ya había obtenido en 2015, al tiempo que ratifica su liderazgo en este ámbito formativo a nivel regional y nacional.

La noticia fue recibida con orgullo y satisfacción por el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, quien afirmó que este hito es resultado de un trabajo serio, dedicado y permanente en el tiempo.

“Llegar a la cima nunca es fácil, pero mantenerse en ella es aún más difícil. Haber obtenido nuevamente siete años de acreditación es, en principio, un reconocimiento a cómo se han hecho las cosas, tanto en materia de calidad de la enseñanza y de apoyo en infraestructura, pero también a la capacidad que ha mostrado esta carrera para hacer frente a los desafíos del entorno, en especial a partir de la pandemia. Este aspecto, en mi opinión, ha sido fundamental”, sostuvo la autoridad académica.

El decano explicó que en los últimos años se han suscitado una serie de cambios significativos en el escenario educativo, frente a los que este plantel ha sabido responder mediante la innovación curricular, principalmente.

“Reevaluarse con éxito en este contexto reafirma que los procesos y la gestión general los hemos estado llevando adelante de manera adecuada. Y eso nos llama a seguir mirando hacia adelante, sin dejar de lado, por ejemplo, los efectos que tuvo la pandemia en la enseñanza y la formación, que nos obligó a realizar cambios importantes y a repensar el modo de hacer muchas cosas en esta profesión. En ese entendido, tenemos que ser capaces de avizorar a tiempo los futuros cambios del entorno, para adecuarnos de manera acertada y generar las transformaciones necesarias. Por eso, una de las primeras medidas que vamos a adoptar en esta línea es potenciar nuestra Oficina de Autoevaluación, que evolucionará hacia una Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Enseñanza. Porque no solo cambia el entorno, sino también el tipo de estudiantes que ingresan a nuestra institución”, afirmó.

Por último, el doctor Zamora destacó el hecho de que en esta ocasión la acreditación por siete años la otorgó la CNA Chile y no una agencia privada, lo que a su juicio permite contar ahora con un criterio mucho más uniforme para todas las carreras de Odontología, más estandarizado y preciso.

Autocrítica y mejora continua

La directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar, comentó que la reacreditación por siete años de la carrera ratifica tanto la experiencia que ha ido acumulando ese plantel desde 2005, después de cuatro procesos de evaluación anteriores -a los que se suma uno de nivel internacional, como la capacidad de autocrítica y de mejora continua que ha sabido implementar, aplicar y mantener en sus procesos docentes.

Por lo anterior, la doctora Nazar fue enfática en dedicar la renovación de esta certificación de calidad en su máximo nivel a los profesores y profesoras de la escuela.

“La decisión de la CNA Chile es, desde luego, un logro de alcance institucional que involucra a diversas unidades, pero en particular considero que es necesario y justo reconocer sobre todo el trabajo y dedicación de nuestro cuerpo docente, de nuestros académicos y académicas. Unos y otras fueron capaces de estar a la altura y reaccionar a tiempo y de buena manera para dar cumplimiento a las observaciones definidas en el proceso de acreditación anterior y, al mismo tiempo, responder durante la pandemia, siendo innovadores, creativos y generando instancias que permitieran mantener activos y sacar adelante -a veces incluso mediante mecanismos de ensayo y error- los procesos de enseñanza-aprendizaje en momentos que fueron particularmente complicados”.

Sin embargo, la directora de la escuela argumentó que todos los aspectos positivos que considera la renovación de la acreditación de la carrera por siete años no pueden soslayar la existencia de debilidades y desafíos que deben ser superados.

“Lejos estamos de la autocomplacencia. Nosotros mismos, como escuela, somos autocríticos y sabemos que hay muchas otras cosas y aspectos que debemos mejorar desde ahora y en los próximos años, que tenemos que hacer frente a nuevas observaciones planteadas. Porque más allá de lo que diga la CNA Chile, nuestro plantel posee un compromiso con la mejora continua, con el crecimiento, que es lo que en verdad sustenta la calificación que nos ha sido otorgada por segunda vez consecutiva en materia de calidad académica y gestión de procesos administrativos. Por todo lo anterior, estamos felices y orgullosos”, sentenció Patricia Nazar.

Con la renovación de su acreditación por otros siete años, la carrera de Odontología de la UV se encuentra entre las mejores del país, ya que a esto se añade la acreditación internacional de seis años que obtuvo en 2019 para efectos del sistema ARCU-SUR, el cual fue instaurado a instancias del Mercosur para dar garantía pública de la calidad de la formación académica y científica que imparten las universidades en Sudamérica.

foto acreditación