Egresados de la promoción 2021 recibieron sus diplomas de título de cirujano dentistas

Gustavo González Gratz fue distinguido como el mejor graduado, tras obtener las más altas calificaciones del pregrado.

Sesenta estudiantes egresados de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, pertenecientes a la promoción 2021, recibieron su título de cirujano dentistas.

La entrega de los respectivos diplomas a los nuevos profesionales se realizó durante una ceremonia que tuvo lugar en el aula magna Victorio Pescio, la cual fue encabezada por la secretaria general de la UV Nicole Selamé, quien en la ocasión estuvo acompañada -entre otras autoridades- por el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora.

En el solemne acto académico también participaron delegados del centro de estudiantes de la carrera, representantes gremiales y de instituciones afines, docentes y familiares de los titulados.

El discurso de graduación estuvo a cargo de la directora de la Escuela, Patricia Nazar, quien en su intervención destacó y valor el esfuerzo realizado por los estudiantes durante su plan de estudios y su capacidad para superar con éxito los diversos desafíos y complejidades que debieron enfrentar. “Ejerzan su profesión con orgullo y profesionalismo, pues en sus manos queda la responsabilidad de la salud bucal de nuestra población”, sostuvo la académica.

Luego de recibir sus respectivos diplomas, los titulados pronunciaron el juramento profesional, el cual les fue tomado por el secretario de la Facultad, Ricardo Moreno.

Máximas distinciones

En la ocasión, las autoridades del plantel hicieron entrega de distinciones y reconocimientos a los egresados más sobresalientes de la promoción.

El Premio Facultad de Odontología, que se otorga al graduado con las más altas calificaciones en todas las asignaturas del pregrado, fue para Gustavo González Gratz.

A su vez, el Premio Escuela de Odontología, que destaca el promedio de notas obtenidas en las asignaturas profesionales del plan de estudio, lo compartieron Camila Palacios Núñez, Camila Vidal Barrientos y Gustavo González Gratz.

En tanto, el Premio a la Mejor Tesis de Grado, que se entrega en reconocimiento e incentivo al desarrollo y calidad de los seminarios de pregrado, fue para Álvaro Monsalve Gutiérrez, por su trabajo titulado "Caracterización de la papila apical como un nicho de células troncales mesenquimales en dientes permanentes inmaduros mediante microscopia confocal", que dirigió el profesor Isaac García.

Y en lo que respecta al Premio al Mejor Internado, reconocimiento que se otorga al egresado que logra el desempeño más destacado durante ese proceso, éste recayó en Camila Palacios Núñez.

Premios de cátedras

Durante la ceremonia, cada cátedra de la Escuela de Odontología distinguió a su mejor egresado. Estos reconocimientos fueron para:

Ciencias Básicas: Álvaro Monsalve Gutiérrez.
Cirugía y Traumatología Bucal y Maxilofacial: Natalia Oliva Rodríguez.
Endodoncia: Gustavo González Gratz.
Imagenología Oral y Maxilofacial: Nathaly Cáceres Ramos.
Materiales Dentales: Cristián Rozas Rojas.
Odontología Preventiva: Natalia Oliva Rodríguez y Cristián Rozas Rojas.
Odontopediatría: Gustavo González Gratz.
Operatoria Dental: Francisca Zúñiga Aravena.
Patología y Diagnóstico Oral: Fabian Camus Jansson.
Periodoncia: Michelle Rancusi Hafelin.
Prótesis Fija: Cristián Rozas Rojas.
Prótesis Removible: Loreto Casanova Bravo.
Salud Pública: Fabian Camus Jansson y Katherine Sagredo Ramírez.
Trastornos Temporomandibulares: Paola Gutiérrez San Martin.

Además, y con el propósito de relevar el interés de los nuevos profesionales en las especialidades, las sociedades científicas también entregaron su reconocimiento.

La Sociedad de Endodoncia premió a Valeria Arellano Sehlke e Ivania Arancibia Flores; la Sociedad de Odontopediatría, a Nathaly Cáceres Ramos; la Sociedad de Patología Bucomaxilofacial, a Natalia Oliva Rodríguez; la Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral, a Gustavo González Gratz y María Paz Sepúlveda Ávila; la Sociedad de Cirugía Oral y Maxilofacial, a María Paz Sepúlveda Ávila; la Sociedad de Odontología Legal y Forense, a Cristián Rozas Rojas; y la Sociedad de Periodoncia a Paula Aguilera Manríquez.

Durante la ceremonia también fueron distinguidos Marianela Gaete Santos y Pedro Molina Castro, con el Premio al Mejor Compañero de la promoción; Valeria Arellano Sehlke, quien recibió el Premio al Mérito Gremial; Fabian Camus Jannson y Valeria Arellano Sehlke, quienes fueron reconocidos por su Espíritu Universitario, así como Cristián Rozas Rojas, quien obtuvo el Premio Extensión y Vinculación con el Medio.

Finalmente, Pedro Molina Castro y Aquiles Toledo Jiménez se adjudicaron el Premio al Espíritu Deportivo, mientras que Gustavo González Gratz recibió el Premio de la Asociación Chilena de la Enseñanza de la Odontología (Acheo) a la Excelencia Académica.

Mejores docentes y funcionarios

La Escuela de Odontología entregó además la distinción al Mérito Docente, que es asignada por los titulados de la promoción a profesores que, a juicio de ellos, se destacan por sus condiciones humanas y entrega profesional. El galardón recayó en los académicos Marjorie Borgeat y Kshitiz Bhatt.

Asimismo, los titulados entregaron una distinción especial a los funcionarios más destacados por su cercanía, espíritu de servicio y condiciones humanas durante todo el proceso de formación. Éste recayó en Humberto Soza Carreño y Verónica Alvarado Cifuentes.

foto promoción 2021