Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

Especialista en Odontogeriatría dictó una clase magistral a estudiantes y docentes del pregrado

La académica de la Universidad de Chile Nataly Cajas abordó los aspectos más relevantes del manejo integral del paciente adulto mayor.

Una clase magistral sobre los principales aspectos teóricos y clínicos relacionados con la atención y el tratamiento de enfermedades en pacientes adultos mayores, desde una perspectiva integral y en un marco psicosocial y comunitario, dictó a estudiantes y docentes del pregrado de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso la especialista en Rehabilitación Oral y encargada del programa de Diplomado en Odontogeriatría de la Universidad de Chile Nataly Cajas.

La actividad académica se desarrolló como parte del módulo Clínica Integral del Adulto, Adulto Mayor y Pacientes con Necesidades Especiales, que la Escuela imparte en el segundo semestre del cuarto año de la carrera.

En la ocasión, los asistentes a la presentación pudieron interactuar y plantear sus dudas y aportes relativos a la mejor manera de enfrentar una realidad que, según precisó la doctora Cajas, adquiere cada vez más relevancia a nivel mundial y nacional, dado el aumento de las expectativas de vida de la población. En particular, la expositora hizo hincapié en la importancia que ha ido adquiriendo la odontogeriatría para la calidad de vida de las personas de sesenta y más años y la responsabilidad que les cabe a los profesionales odontólogos en este proceso.

Tras finalizar su clase magistral, la académica de la Universidad de Chile realizó una visita guiada a las instalaciones de la Facultad de Odontología de la UV en su sede de Playa Ancha, en compañía del jefe de la carrera, Felipe Vidal; el director de Extensión y Vinculación con el Medio, Mauricio Vivanco; el jefe de la cátedra de Operatoria Dental, Jaime Sarmiento, y la profesora del módulo Clínica Integral del Adulto, Adulto Mayor y Pacientes con Necesidades Especiales Pamela Pinilla.

Al respecto, el doctor Vidal -quien gestionó la visita de la doctora Cajas y también coordina el mencionado módulo- valoró positivamente la realización de la actividad, al tiempo que destacó el hecho de que ésta haya apuntado directamente a los objetivos y competencias que considera el programa de esa asignatura.

foto charla odo 2

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso