Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

Especialistas y residentes de Odontopediatría atendieron en Placilla, Pumanque y Paredones

Ciento cuarenta niños y niñas se beneficiaron con operativos destinados a prevenir la caries temprana y los traumatismos dentarios.

Ciento cuarenta niños y niñas de la localidad de Placilla, en Valparaíso, y de las comunas de Pumanque y Paredones, ambas ubicadas en la Región de O’Higgins, se beneficiaron con la realización de sendos operativos de atención médica, dental y social en los que participó un equipo de especialistas y residentes del programa de Odontopediatría de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

En el ámbito de la salud oral, las iniciativas incluyeron exámenes y diversas acciones educativas tendientes a proporcionar a los pequeños pacientes, y a sus madres, padres y cuidadores, consejos e información destinada a prevenir la caries temprana y los traumatismos dentarios en la infancia.

El operativo realizado en Placilla consideró intervenciones en la Escuela de Lenguaje Mandala y en el Centro Alta Vida, institución que trabaja con niñas y niños con autismo. En ellas participaron las residentes del programa de especialidad de Odontopediatría Consuelo Stemberga, Valentina Carrasco, Viviana Mieres y Fátima Navas (esta última de nacionalidad salvadoreña), junto a 25 estudiantes voluntarios de quinto y sexto año del pregrado, quienes brindaron atención a unos setenta niños y niñas.

La coordinación de las acciones estuvo a cargo de la directora del Centro de Salud Infantil del Patronato Madre-Hijo, Gabriela Hidalgo, y la directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente de la Facultad de Odontología de la UV, Marie Therese Flores, quien contó con el apoyo de las académicas Mariela Quiroz y Eleonor Inostroza.

También colaboraron la Fundación para la Infancia Ronald Mac Donald, que facilitó un camión-clínica completamente equipado para la atención médica y dental, y la Delegación Municipal de Placilla, cuyos profesionales brindaron atención social y psicológica.

“Esta fue una actividad educativa, con enfoque multidisciplinario, cuyas intervenciones en salud oral estuvieron dirigidas -en su mayoría- a niños de entre uno y cinco años, y a sus madres, padres y cuidadores, con quienes abordamos diversos temas relacionados con la higiene, la prevención y el cuidado integral de la dentición. Agradezco al Patronato por habernos invitado a participar en este operativo”, dijo la doctora Flores.

Nueva invitación

La experiencia del trabajo colaborativo realizado en Placilla se extendió a las comunas de Paredones y Pumanque, en la Región de O´Higgins, donde el equipo del programa de Odontopediatría de la UV participó en un nuevo operativo gracias a una invitación especial que le cursó el director ejecutivo del Patronato Madre-Hijo, Diego Muñoz, en alianza una vez más con la Fundación para la Infancia Ronald McDonald.

Allí las intervenciones beneficiaron a otros setenta niños y niñas de cero a cuatro años, a los que se sumaron algunos de entre cinco y siete años, todos los cuales fueron atendidos por los especialistas de la UV Marie Therese Flores y Juan Eduardo Onetto, junto a las residentes Consuelo Stemberga, Valentina Carrasco, Fátima Navas y Adriana Cativo, también de nacionalidad salvadoreña.

La actividad resultó un éxito por la oportunidad que tuvo la comunidad de acceder, además, a atención médica, psicológica y fonoaudiológica por parte de profesionales del Patronato Madre-Hijo.

“Las residentes de la especialidad de Odontopediatría cumplen con el perfil para la atención odontológica de niños menores de cinco años, que requieren de tiempo y diversas formas de comunicación para otorgar su confianza, en especial aquellos que presentan grave daño en su dentición por caries temprana, asociada a condiciones de vulnerabilidad. La totalidad de los niños atendidos aceptaron el examen de su boca, la enseñanza del cepillado y en un caso, tratamiento con anestesia local, sin rechazo ni llanto alguno, lo que fue muy apreciado por sus padres y cuidadores”, precisó la directora de la Clínica de Odontología Pediátrica y del Adolescente.

En esa misma línea, la doctora Marie Therese Flores sostuvo que este tipo de iniciativas en beneficio de la comunidad favorece el aprendizaje significativo de experiencias, en diferentes contextos, las que son incorporadas a la docencia, comprobándose así la importancia de la bidireccionalidad que poseen las acciones de Vinculación con el Medio que realiza la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

foto operativo 1

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso