Docentes e investigadores de la especialidad de Endodoncia exponen en el 13° Congreso de IFEA

Facultad de Odontología UV estuvo representada por los profesores Alicia Caro y Pedro Alarcón y la residente María José Mora.

Una muy buena recepción y positivos comentarios entre los más de 1.300 asistentes al 13º Congreso Mundial de Endodoncia de la Federación Internacional de Asociaciones de Endodoncia (IFEA), que se realizó entre el 9 y el 12 de noviembre en Santiago, generaron las presentaciones de los académicos e investigadores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso Alicia Caro y Pedro Alarcón.

Los docentes fueron los únicos representantes universitarios de la Región que participaron en el encuentro internacional, junto a la residente del segundo año de la especialidad de Endodoncia María José Mora.

En la cita, la doctora Caro expuso el tema "Arquitectura radicular a través de microcirugía" y también realizó un workshop de Endodoncia Regenerativa, área en que la que -desde hace varios años- la cátedra de Endodoncia de la Facultad de Odontología de la UV se destaca a nivel nacional.

Por su parte, el doctor Alarcón, como representante de los directores de los programas de postgrado de este plantel, dio cuenta del trabajo "Endodoncia y biomimética: protegiendo el sustrato de la dentina", mientras que la doctora María José Mora enfocó su intervención en un caso clínico titulado "Verdadera lesión endodóntica-periodontal combinada".

El congreso de la IFEA consideró la participación de 28 expositores líderes de opinión en Endodoncia a nivel mundial, provenientes de países de Europa, Asia y América. De ellos cuatro fueron chilenos, entre los cuales figuró la profesora de la UV Alicia Caro doctora Caro.

“Estamos muy contentos con la recepción que tuvieron nuestras presentaciones y, sobre todo, con los diálogos y conversaciones que sostuvimos con prominentes académicos de nuestra especialidad, con quienes intercambiamos experiencias y analizamos los avances obtenidos en nuestras respectivas investigaciones. Además, me parece importante destacar que este congreso, que se realiza cada dos años y es el más grande en el ámbito de la Endodoncia, se haya realizado por primera vez en Chile, lo que sin duda fue una gran oportunidad para ampliar y fortalecer nuestras redes”, precisó la doctora Caro.

IFEA es una organización internacional cuya membresía está abierta a todas las sociedades y asociaciones nacionales de Endodoncia del mundo. Su congreso mundial tiene por objetivo promover la educación continua en esta disciplina, así como, también, el compañerismo entre los profesionales que la ejercen.

foto dra caro en congreso de IFEA