Póster presentado por estudiante en congreso de la IADR obtuvo el premio al mejor en su categoría

Encuentro que reunión a investigadores de todo el pais contó con una destacada participación de docentes de la Facultad de Odontología UV.

Una destacada y activa participación en el último Congreso de la Asociación Internacional para la Investigación Dental (IADR) división Chile, que se realizó recientemente en Santiago, tuvo la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro, que consideró una serie de simposios y áreas temáticas de discusión, reunió a más de un centenar de destacados investigadores en ciencias odontológicas de Chile y del continente, entre los cuales figuraron los académicos de este plantel Issis Luque, Marjorie Borgeat, Carolina Pardo, Juan Carlos Caro, Karina Cordero e Isaac García, quienes dieron cuenta de los avances en alguno de los estudios que cada uno de ellos realiza en la actualidad.

Las doctoras Luque y Pardo participaron en el simposio de Cariología y Odontología, en el que expusieron los trabajos "Alteraciones de la matriz orgánica y mineral de los tejidos dentarios duros por la radiación" y “Aumento de la longevidad de las restauraciones adhesivas”, respectivamente. En tanto, la doctora Borgeat disertó sobre el tema “Desigualdades sociales en la pérdida dentaria en adultos en Chile”, que expuso en el simposio de Odontogeriatría y Salud Pública.

A su vez, en el simposio de Endodoncia, el doctor Caro presentó “Endodoncia regenerativa: desafíos científicos y clínicos para reemplazar la gutapercha”, mientras que la doctora Codero habló en el de Osteo-inmunología de su propuesta de aplicación de vesículas extracelulares en la regeneración ósea para osteorradionecrosis en pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Finalmente, el doctor García abordó el tema “Mecanismos de nocicepción dental” en el simposio sobre Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial que consideró el congreso.

A estos seis docentes de la Facultad de Odontología de la UV se sumó el profesor titular del Centro de Investigaciones Biomédicas de la Escuela de Medicina y director del Doctorado en Ciencias e Ingeniería para la Salud de la Universidad de Valparaíso Sebastián San Martín, quien estuvo a cargo de una de las charlas inaugurales, denominada “Perspectivas innovadoras para la regeneración tisular”.

Mejor póster

Mención especial merece el premio al mejor póster en Odontología Restauradora que obtuvo el estudiante Samuel Cáceres, tras presentar los objetivos y las conclusiones del trabajo titulado “Sorción y solubilidad de resinas imprimibles mediante dos procesos de postcurado”.

Este último dio cuenta de un estudio que desarrollaron los académicos Aníbal Navarro, Cristian Gisseleire, Gonzalo Ibarrola y Miguel Muñoz, con el apoyo del propio Cáceres y la estudiante Constanza Ramírez.

Según explicó la profesora Jearitza Ríos, quien es parte de la mesa directiva del capítulo chileno de la IADR, el objetivo de este encuentro fue dar un espacio de mayor visibilidad a los investigadores jóvenes, para que estos pudieran dar cuenta de los proyectos que se encuentran ejecutando y, de paso, promover el intercambio de conocimientos, experiencias y contribuir a ampliar sus redes y contactos.

foto alumno odontología premiado