Estudiantes de sexto año expusieron trabajos realizados en favor de entidades comunitarias

Presentación de pósteres puso fin a las asignaturas del Taller de Integración del Perfil de Egreso 3 del pregrado.

Gran interés en la comunidad universitaria generó la actividad de cierre de las asignaturas del tercer Taller de Integración del Perfil de Egreso (TIPE 3) que realizó la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso en su sede de Playa Ancha.

La iniciativa consideró la exhibición, presentación y evaluación de una decena de pósteres con los resultados de los trabajos que medio centenar de estudiantes de sexto año de esa carrera realizaron en los últimos dos semestres, en beneficio de diferentes organizaciones comunitarias.

“El objetivo que nos propusimos fue mostrar la labor realizada y aprovechar de motivar a estudiantes de otros años y al cuerpo docente a seguir avanzando en esta dirección, la que, si bien no está exenta de dificultades, es muy gratificante tanto para ellos como para las comunidades involucradas, como lo pudieron expresar algunos de sus representantes en la ocasión”, explicó la profesora y coordinadora general del TIPE en la Escuela de Odontología de la UV, Andrea Cerón.
En efecto, a la presentación y evaluación de los pósteres asistieron delegados de la Agrupación de padres y amigos por la rehabilitación e integración de las personas con Síndrome de Down (APARID); de la corporación LactaPlanet, que promueve, asesora y apoya la lactancia materna; del Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS); del Centro Gerópolis UV; del Jardín Conejito Blanco, y del Colegio Gran Bretaña, los que en general se mostraron agradecidos por ser considerados, escuchados y apoyados.

Al respecto, la directora de la Escuela de Odontología de la UV, Patricia Nazar, quien recorrió la exposición, destacó y agradeció tanto el trabajo realizado por los estudiantes como la confianza depositada en ellos por las instituciones con las que el plantel viene colaborando desde hace un tiempo en éstas y otras iniciativas.

“Esto es algo realmente valioso, porque que forma parte de una experiencia de aprendizaje y servicio que es profunda y significativa. Nuestros docentes y estudiantes pudieron ver todo el trabajo y compromiso que hay detrás de estos proyectos, a través de los cuales -quienes participan directamente en ellos y por cierto esta Escuela- se logra establecer un vínculo muy positivo con la comunidad en la que estamos inmersos y desarrollamos nuestro quehacer disciplinario, buscando y aportando soluciones en conjunto frente a los problemas que nos afectan, a través de la experiencia”, sostuvo la doctora Nazar.

Las asignaturas TIPE buscan que los estudiantes aprendan a implementar actividades de vinculación con el medio, con diferentes instituciones u organizaciones de la comunidad, que den respuestas y soluciones a necesidades e intereses de nivel territorial local.

Para lograrlo deben trabajar en conjunto con la comunidad de manera colaborativa para realizar un diagnóstico comunitario participativo, codiseñar y planificar proyectos comunitarios, que una vez aprobados por la comunidad, son ejecutados por los estudiantes.

“A través de este tipo de proyectos se logra fortalecer las competencias sello UV, con énfasis en la vocación y compromiso ciudadano”, concluyó por su parte Nadia Cartagena, subcoordinadora del TIPE en la Escuela de Odontología de la UV.

fotos tipes