Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

Operativo de atención dental y audiológica benefició a escolares del Colegio Los Fresnos

Niñas y niños se beneficiaron de una actividad gratuita que coordinó la Fundación Olimpiadas Especiales Chile.

Un centenar de niños, niñas y adolescentes con condiciones especiales que cursan estudios en el Colegio Los Fresnos de Viña del Mar, institución que pertenece a la Sociedad Educacional Redes, se beneficiaron de un operativo gratuito de atención dental y audiológica que realizaron de manera conjunta en ese plantel las escuelas de Odontología y de Fonoaudiología de la Universidad de Valparaíso.

La actividad fue coordinada y organizada por la Fundación Olimpiadas Especiales Chile y en ella tomaron parte los especialistas y docentes Giglia Sirandoni, Jaime Jamett, Aníbal Navarro y Daphne Marfull y trece estudiantes de cursos superiores de ambas carreras.

En la ocasión, el equipo de intervención de la UV practicó 80 evaluaciones dentales y 35 exámenes de otoemisiones acústicas y audiometrías, lo que permitió detectar algunas patologías y situaciones que fueron derivadas a las clínicas odontológicas y al Centro de Atención Fonoaudiológica (CAFUV) ubicados en las sedes de Playa Ancha y Reñaca, respectivamente.

Según explicó el profesor Aníbal Navarro, quien estuvo a cargo de los aspectos clínicos del operativo, este permitió retomar una iniciativa que formaba parte de las acciones de vinculación con el medio permanentes de la Escuela de Odontología, la cual se vio interrumpida por la pandemia.

“Estamos particularmente contentos por haber renovado este trabajo y compromiso con el Colegio Los Fresnos, que beneficia a niños y jóvenes con necesidades especiales. Y más por el hecho de que en esta oportunidad se sumó la Escuela de Fonoaudiología, con la que esperamos ampliar y fortalecer esta colaboración estratégica”, explicó el docente y director de los servicios clínicos de la Facultad de Odontología de la UV.

También valoró positivamente la realización de esta actividad la directora de la Escuela de Fonoaudiología, Daphne Marfull. “Participar en esta labor ha sido muy gratificante porque nos permitió realizar exámenes a personas que muchas veces no tienen la posibilidad de acudir a centros especializados. Como resultado, pudimos determinar varios casos de sospecha de pérdida auditiva que derivamos al CAFUV y para los que también nos coordinaremos con la Junaeb, con la finalidad de que esta institución defina para ellos los apoyos que se requieran”.

foto operativo

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso