Estudiantes aprenden sobre técnicas y equipos de odontología digital al inicio de su práctica clínica

Por primera vez la formación de pregrado de los futuros cirujano dentistas de la UV incorpora un acercamiento específico en esta área.

Como parte de los contenidos innovados del plan de estudios de la asignatura Clínica Integral del Adulto Mayor y Pacientes con Necesidades Especiales, 79 estudiantes de cuarto año de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso que este mes iniciaron su práctica clínica conocieron y se familiarizaron con algunas de las principales técnicas y equipos que hoy se aplican y utilizan en el ámbito de la odontología digital.

Esta es la primera vez que la formación de pregrado de los futuros cirujano dentistas de la UV incorpora un acercamiento específico a las denominadas “nuevas herramientas de apoyo” al ejercicio de la disciplina, las cuales favorecen la entrega de prestaciones mucho más rápidas, eficaces y cómodas a los pacientes, al tiempo que contribuyen a reducir errores y posibles problemas derivados del empleo de sistemas de procesamiento de imagen y de reconstrucción de piezas dentarias, órtesis y prótesis que en la actualidad todavía se realizan, mayoritariamente, de una manera considerada “artesanal”.

Al respecto, el director de los servicios clínicos de la Facultad de Odontología de la UV, Aníbal Navarro, sostuvo que al dar este paso ese plantel se sitúa a la vanguardia entre las instituciones que imparten la carrera en Chile, por cuanto la odontología digital representa un gran avance que no solo se limita a estas ventajas, sino también a las posibilidades que brinda para dar soluciones personalizadas.

“La odontología digital permite dimensionar hoy una parte fundamental de lo que será el futuro de nuestra profesión. Familiarizarse lo más pronto con ella permitirá a los estudiantes de pregrado insertarse mejor en el ámbito profesional una vez que egresen y se titulen. En ese sentido, es importante que ellos conozcan y aprendan desde ya las diferentes técnicas involucradas y cómo funcionan los principales equipos que esta considera. En nuestro caso, ellos ya han podido conocer y ver cómo opera un escáner intraoral para la realización de impresiones digitales y una fresadora para restauraciones in situ, que permite elaborar y definir moldes sin tener que enviarlos a un laboratorio externo”, precisó Navarro.

En línea con lo descrito, la Facultad de Odontología adquirió este año una serie de equipos con tecnología de última generación para su nuevo centro de especialidades, el cual entrará en funcionamiento el próximo año en el edificio clínico integrado del Campus de la Salud UV de Reñaca.

El moderno equipamiento consta, entre otras cosas, de un escáner 3D Cone Beam de ventana amplia para la toma de imágenes maxilofaciales tridimensionales, un ortopantomógrafo panorámico y de radiografía lateral 2D, dos equipos intraorales con digitalizadores y una sofisticada central de comando. A lo anterior se agrega un horno multifuncional para cerámica dental y un sistema completo de diseño digital conformado por cuatro estaciones de trabajo dotadas de todos los softwares necesarios y que operan en ese lugar, junto con otros diversos equipos ubicados en su sede principal de Playa Ancha.

foto odontología digital