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Profesora Marjorie Borgeat integra equipo que desarrollará una App para educar en salud oral

Propuesta beneficiará a personas mayores y cuenta con el respaldo del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable del CUECH.

Desarrollar e implementar una aplicación móvil destinada a generar intervenciones que promuevan la prevención y la educación en salud oral en las personas mayores es el objetivo del proyecto que un equipo de especialistas pertenecientes a diversas instituciones del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) se adjudicó en el último concurso de proyectos de investigación del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES).

Entre quienes intervendrán en su ejecución figura la académica e investigadora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso Marjorie Borgeat, quien explicó que esta iniciativa apunta a crear una herramienta que ayude a los pacientes de sesenta o más años que son dados de alta de su tratamiento dental a que puedan seguir recibiendo recomendaciones y consejos de manera periódica, para que así se mantengan sanos y en las mejores condiciones posibles.

“La idea es personalizar al máximo este tipo de indicaciones mediante la entrega de material en la forma de videos o juegos, por ejemplo, y establecer de paso un sistema de autocuidado de la salud bucal que apunte a prevenir las caries, la enfermedad periodontal o el cáncer oral, entre otras patologías. Lo novedoso de este proyecto es que, a diferencia de otros similares, en éste vamos a evaluar -a través de encuestas- si hay finalmente hay una retención de los contenidos que se entreguen y qué tan útil y valiosa fue la inf0ormación generada para quienes la recibieron”, precisó la profesora Borgeat.

El proyecto lo lidera el director del Centro de Investigación e Innovación en Odontología Clínica y académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Víctor Beltrán, y contará, además, con la participación de un importante equipo de investigadores de la facultades y escuelas de Odontología de las universidades Arturo Prat, de Chile y de Talca.

Horizonte de ejecución

El proyecto tendrá una duración de tres años (dos de desarrollo y uno de evaluación) y va en línea con el trabajo previo desarrollado por los investigadores, dirigido a las personas mayores.

“Tomando en consideración experiencias previas de nuestro equipo de investigación, tales como el desarrollo tecnológico de la plataforma TEGO (Teleplataforma de Especialidades Geriátrico-Odontológicas, en el marco del proyecto COVID 0766 de ANID), esta nueva propuesta utilizará una estrategia en el ámbito de la teleodontología a través de la creación e implementación de una nueva aplicación móvil, que permitirá generar secuencias de actividades educativas desafiantes para las y los usuarios, utilizando y generando evidencia científica comunicable”, afirmó Beltrán.

El responsable del proyecto sostuvo que éste se propone generar una aplicación para dispositivos móviles (App) que permita entregar información relevante para las personas mayores a través de distintas estrategias audiovisuales para el autocuidado y cuidado de su salud oral, permitiendo a su vez evaluar el aprendizaje de estos contenidos y su utilidad según la experiencia de la población objetivo.

En una primera etapa definirán las diferentes funcionalidades de la aplicación y, al mismo tiempo, trabajarán en generar material audiovisual que sea pertinentemente, por consenso en base a la experiencia del equipo de investigación, abordando diferentes temáticas de salud oral relevantes para el grupo al cual va dirigido.

Beneficiarios

La iniciativa considera la participación de 250 personas mayores, de entre sesenta y ochenta años, de las zonas norte, centro y sur del país, que hayan recibido atención odontológica ambulatoria en los últimos seis meses en facultades de Odontología de las universidades participantes en el proyecto o en establecimientos que provean atención de programas odontológicos ministeriales y que cuenten con acceso a un teléfono inteligente.

“Esperamos que esta nueva App favorezca el desarrollo de estructuras de aprendizaje diversas y aumente la motivación a través del uso de esta tecnología, permitiendo que los y las participantes se apropien de contenidos claves para el cuidado de salud general y oral. Desde lo institucional, incorporar la tecnología permitirá acercar las estrategias de prevención en salud oral a una población vulnerable y generar una solución costo efectiva, de cierta manera replicable y de fácil uso a nivel usuario”, señaló el investigador responsable del proyecto.

Esta visión fue compartida por la académica e investigadora de la Facultad de Odontología de la UV, quien agregó que, si bien en la atención odontológica siempre se entrega educación individual, ésta muy pocas veces se ve reforzada en el tiempo, a menos que se cite expresamente a la persona a la consulta pare recibir indicaciones nuevas. “Por lo general esto no ocurre, ya que solo hay controles anuales y por eso al paciente se les tiende a olvidar lo que se les enseña o simplemente no entendieron bien las recomendaciones”, acotó Marjorie Borgeat.

En opinión de la especialista, quien imparte docencia de postgrado como integrante de la cátedra de Patología Oral, la aplicación que busca desarrollar este proyecto facilitará, además, el acompañamiento de las personas mayores que están en tratamiento odontológico mediante una continua capacitación en educación que contribuya a su monitoreo, evitando con eso que puedan ocurrir recaídas o nuevos problemas.

Equipo del proyecto

Además de los especialistas ya mencionados, los investigadores que integran el equipo del proyecto son los académicos Ismael Henríquez, de la Universidad Arturo Prat; Ximena Lee, Iris Espinoza, Andrea Paula-Lima, Alfredo von Marttens, Jorge Gamonal y Marco Cornejo, de la Universidad de Chile; Soraya León y Rodrigo Giacaman, de la Universidad de Talca, y Gabriel Marzuca, de la Universidad de La Frontera.

Para el desarrollo tecnológico de este proyecto, la iniciativa cuenta con la colaboración de los investigadores del Instituto de Informática Educativa de la UFRO Cristián Labbé y Leonardo López, lo que permitirá potenciar las capacidades del equipo de investigación.

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