Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

Decano y directora de Escuela recibieron la Medalla UV por su liderazgo en la pandemia

La distinción les fue otorgada por su labor en la puesta en marcha de un sistema de monitoreo de casos de Covid-19 y de capacitación de ELEAM.

El decano de la Facultad de Odontología y la directora de la Escuela de Odontología, Gastón Zamora y Patricia Nazar, respectivamente, fueron distinguidos con la Medalla Universidad de Valparaíso por su destacada colaboración y liderazgo en la lucha contra la pandemia de COVID-19, durante los años 2020 y 2021.

La máxima presea institucional les fue entregada por el rector Osvaldo Corrales durante la ceremonia de su cuenta pública, ocasión en la que también se destacó el trabajo en beneficio de la ciudad, la Región y el país de otros 53 docentes y funcionarios que participaron en proyectos e iniciativas destinadas a hacer frente a las dificultades derivadas de la emergencia sanitaria.

En el caso del decano, la Medalla de la UV le fue conferida por su contribución a la puesta en marcha de un sistema de refuerzo del monitoreo y la trazabilidad de casos de Covid-19 en el que participaron docentes e internos de Odontología.

A su vez, la directora Patricia Nazar la recibió en mérito a la labor que dicha Escuela asumió para capacitar al personal de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) de la Región de Valparaíso, en temas vinculados al cuidado y la prevención de la salud oral durante la pandemia.

“Este reconocimiento es el justo premio a todas y todos quienes desinteresadamente hicieron ese esfuerzo, de modo que no quisimos dejar pasar la ocasión de entregarles la Medalla Universidad de Valparaíso”, argumentó el rector.

Tanto el decano Zamora como la directora de la Escuela agradecieron el reconocimiento, el que hicieron extensivo a todos los académicos, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Odontología que tomaron parte en ambas iniciativas.

Resultados

En el sistema de refuerzo del monitoreo y la trazabilidad de casos de Covid-19 participaron noventa estudiantes de sexto año de la Escuela de Odontología, los cuales trabajaron entre septiembre de 2020 y febrero 2021 en las instalaciones del centro de trazabilidad que la Universidad de Valparaíso habilitó en dependencia del edificio Hucke, sede principal de la Facultad de Ingeniería, como parte del compromiso de asistencia y colaboración que desde el inicio de la pandemia mantuvo con las autoridades sanitarias nacionales, los centros de atención primaria municipales y la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Los jóvenes se incorporaron a los mecanismos de alerta temprana y aislamiento efectivo de los casos de coronavirus en calidad de voluntarios y como parte de su programa de práctica de internado, que para el efecto consideró seis semanas de labores en salud pública en este ámbito.

Como resultado de ello, cada estudiante se dedicó a llamar por teléfono a una lista de personas sospechosas de estar infectadas-, para, a través de una conversación estandarizada, conocer su situación, saber si han mantenido contactos estrechos con otras personas, trazar rutas de eventuales nuevos contagios y entregar consejos específicos cuando se requiera.

En definitiva, los estudiantes de Odontología de la UV que participaron en esta iniciativa realizaron 124.672 seguimientos de contactos estrechos durante el periodo señalado, lo que les implicó conocer su estado de salud actual, informar sobre aislamientos, entregar educación y promoción de salud, entre otras cosas.

De ese total se ocuparon de gestionar, además, 464 derivaciones a centros APS, a los que informaron y solicitaron apoyo para necesidades biopsicosociales.

En lo que respecta al trabajo de capacitación a personal de los ELEAM en temas vinculados al cuidado y la prevención de la salud oral, la actividad estuvo a cargo de un equipo de docentes de diferentes cátedras de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso y se concretó como parte de las acciones de apoyo a la ejecución del proyecto institucional UVA 1995 "Envejecimiento y vejez desde la UV: hacia una mejor calidad de vida de los adultos mayores".

Este programa, que benefició a 55 profesionales y cuidadores de esos establecimientos, tuvo una duración total de doce horas académicas, que se distribuyeron en cuatro módulos que fueron dictados, de manera progresiva, desde el viernes 24 de abril hasta el viernes 3 de julio de 2021.

La capacitación operó bajo la coordinación general de la directora de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar, y su implementación estuvo a cargo de los docentes Aníbal Navarro y Cristián Pinochet, quienes a su vez contaron con el apoyo de los especialistas Karina Cordero, Franco Silva, y Yufon Chau.

foto medallas

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso