Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

Docentes y estudiantes brindaron atención gratuita en operativo realizado en campamento F. Camiroaga

Fue organizado por la cátedra de Salud Pública, con apoyo del Cesfam Brígida Zabala, la CMVM y el comité vecinal Brisas del Mar.

Setenta y nueve personas adultas, jóvenes, niños y niñas que viven en el campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar recibieron atención bucodental y consejería en salud integral gratuitas durante un operativo especial que organizó la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso junto al Cesfam Brígida Zabala y el comité vecinal Brisas del Mar.

En la actividad participaron más de cuarenta voluntarios de diferentes disciplinas, entre los cuales figuraron especialistas, estudiantes de quinto año, internos y egresados de la carrera de Odontología UV, además de enfermeras, matronas, asistentes sociales, nutricionistas y psicólogos pertenecientes a diferentes unidades de la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM).

La iniciativa consideró la habilitación de cuatro módulos que fueron destinados a la recepción e inscripción de pacientes, la atención clínica bucodental, el control y la prevención en los ámbitos de la enfermería, la salud sexual y reproductiva, y la asistencia social y psicológica.

“En este campamento viven unas 900 familias en condición de vulnerabilidad. Por sus características y ubicación, los habitantes de este lugar acceden con gran dificultad a las prestaciones en salud, pues las coberturas públicas son reducidas para este tipo de asistencias. En este contexto, gracias al apoyo de la directora del Cesfam Brígida Zavala, Sandra García, y del director del área de Salud de la CMVM, Rodrigo Valenzuela, organizamos esta iniciativa con énfasis en la atención bucodentaria”, explicó el coordinador general del operativo y jefe de la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Odontología de la UV, Alfredo Cueto.

Con ese propósito, esta unidad instaló en el lugar siete sillones dentales portátiles y cuatro equipos para instrumental rotatorio que fueron destinados al diagnóstico clínico de pacientes, la realización de restauraciones de baja complejidad, exodoncias simples, limpiezas con instrumental manual y reparación de prótesis.

El doctor Cueto también destacó y valoró la colaboración del Centro de Estudiantes de Odontología, que se incorporó a la red de colaboración que hizo posible este operativo.

“Esta actividad permitió transferir a nuestros estudiantes experiencia de apoyo social en salud a población de riesgo. Asimismo, quiero agradecer a todos los profesores de la Catedra de Salud Pública por su compromiso en la preparación de esta actividad, para cuya organización destinaron tiempo de descanso. En particular, quiero agradecer a nuestro estadístico Miguel Parra, al doctor Felipe Rojo, por su supervisión en la atención; al doctor Sebastián Elisettche, por su respaldo logístico; a Katherine Sagredo, ayudante alumna que se encargó del módulo de prevención, y a Fabián Camus, ayudante alumno que coordinó el operativo. Y, en especial, quiero valorar la colaboración de los voluntarios”, concluyó el académico de la Facultad de Odontología de la UV y coordinador general de la iniciativa.

foto operativo

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso