Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

Positivo impacto tuvo campaña de prevención del cáncer oral en estudiantes de carreras de la salud

Actividad consideró exámenes y la entrega de consejos para evitar contraer y detectar a tiempo esta grave enfermedad.

Con motivo de la conmemoración de la Semana Nacional de la Prevención del Cáncer Oral, que este año se extendió entre el 11 y el 15 de octubre, el Centro de Diagnóstico en Patología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso realizó una campaña destina a concientizar a los estudiantes de las carreras de la salud de esta casa de estudios sobre la importancia de cuidarse para evitar contraer y detectar a tiempo esta grave enfermedad.

La iniciativa fue coordinada por la directora de dicha unidad, la cirujano dentista y especialista Karina Cordero, quien encabezó un equipo conformado por las residentes de la especialidad de Patología Oral y Maxilofacial Daniela Cavagnola y Valeluska Sánchez, la tecnóloga médica Bárbara González y la técnica en odontología Angelina Ubilla, quienes realizaron exámenes y brindaron consejería a todos los alumnos interesados que llegaron hasta el edificio clínico de la sede Reñaca, lugar donde habilitaron tres box de atención con ese propósito.

“Esta campaña consistió en enseñarle a los estudiantes del área de la salud qué es el cáncer oral, que sepan cómo detectarlo mediante un autoexamen simple frente a un espejo, el cual considera cinco pasos básicos y, también, identificar sus signos más habituales. Además, les mostramos imágenes de las lesiones que serían sospechosas, les informamos dónde deben acudir en caso de ser derivados y les entregamos recomendaciones para que practiquen y mantengan una buena higiene bucal”, explicó la doctora Cordero.

Casos y mortalidad al alza

En las últimas dos décadas los casos de cáncer oral o de boca han aumentado considerablemente a nivel mundial, lo que preocupa por igual a autoridades y especialistas.

En Chile, este mal corresponde a cerca del 1,6% del total de cánceres diagnosticados, pero su tasa de mortalidad se ha incrementado en un 70%, registrando en la actualidad una proporción de 1,3 fallecidos por cada cien mil habitantes.

De ese total de víctimas tres de cada cuatro son hombres, un tercio de los cuales tiene entre 55 y 64 años. En cuanto a las mujeres, la cantidad de muertes se concentra después de los 75 años (42,9%).

Sin embargo, en el último tiempo se ha visto un aumento de su prevalencia en personas más jóvenes. De ahí la importancia de prevenirla entre los estudiantes.

“El factor de riesgo principal del cáncer oral es el consumo de tabaco. Al punto que diversas investigaciones señalan que el 93% de los casos de este mal está asociado al hábito de fumar cigarrillos. Otros factores a considerar son la exposición a los rayos solares sin usar protección en los labios, el consumo excesivo de alcohol y descuidar la higiene bucal. El estrés es otro factor a tener en cuenta como potencial causante de cáncer oral”, acotó la directora del Centro de Diagnóstico en Patología Oral de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Asimismo Karina Cordero alertó sobre la relación que se ha podido establecer entre esta enfermedad y el virus del papiloma humano (VPH), ya que diversos estudios han revelado que ciertas cepas del virus (en especial la 16 y la 18), del cual existen unas cien variedades, se comportan como agentes patógenos causantes de neoplasias malignas en la cavidad oral, además de las amígdalas, la garganta y faringe.

Por todo lo anterior, la cirujano dentista y especialista en patología oral hizo un llamado especial a los jóvenes a la prevención y al autocuidado, para que presten especial atención al surgimiento de heridas o lesiones en la boca que no cicatricen después de 15 días o que cambien de color (blanco, rojo, negro), de forma o de consistencia; o que de pronto sufran de dificultades para mover la lengua, masticar o tragar alimentos e, incluso, aumentos de volumen de la boca o del cuello.

foto campaña cáncer oral

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso