El GORE aprobó la entrega de $275 millones para renovar la central de esterilización de la Facultad

Fondos permitirán modernizar esta unidad eje de los procesos docentes y que brinda diez mil prestaciones al año.

Fondos por más de 275 millones de pesos, que serán destinados íntegramente a la adquisición e instalación de modernos equipos para la central de esterilización de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, aprobó el Gobierno Regional de Valparaíso (GORE).

La entrega de estos recursos permitirá renovar por completo esta unidad, cuyo funcionamiento es esencial para los procesos docentes y la atención que dicho plantel brinda a la comunidad local a través de sus clínicas.

La decisión del GORE fue oficializada y comunicada a través de una resolución exenta firmada por el gobernador Rodrigo Mundaca, luego de que el Consejo Regional decidió otorgar financiamiento vía FNDR al proyecto que con dicha finalidad había presentado la Facultad de Odontología de la UV.
“Para nosotros esta es una gran noticia, porque nos permitirá estar a tono con la normativa vigente e incorporar altos estándares de bioseguridad a los procedimientos de esterilización, permitiéndonos -de paso- darles mayores garantías a los usuarios de nuestras clínicas, que generan más de diez mil prestaciones al año. Asimismo, nos permitirá innovar en el ámbito disciplinario y reforzar el rol social que como plantel docente asistencial cumplimos”, dijo el decano Gastón Zamora.

El doctor Zamora también aprovechó la ocasión para agradecer a cada uno de los consejeros regionales, al gobernador y a las anteriores autoridades regionales que participaron tanto en la tramitación como en la aprobación del proyecto, y que a su juicio han hecho de la inversión pública la principal estrategia para fomentar el desarrollo local.

Por último, el decano reconoció en forma especial el permanente respaldo de la rectoría y el apoyo general de las autoridades del nivel central de la universidad, toda vez que a los 275 millones de pesos aportados por el GORE se sumarán otros 80 millones de pesos desde las arcas institucionales, los cuales serán destinados a obras anexas de infraestructura y habilitación.

“Todo esto nos permitirá cumplir de manera adecuada con la demanda actual y futura de servicios que a la fecha prestamos”, concluyó el decano.

Integración de procesos

Con la renovación y modernización de su central de esterilización, la Facultad de Odontología de la UV quedará en condiciones de cumplir con los máximos estándares que en materia de bioseguridad establecen las normativas sanitarias vigente en Chile.

Al respecto, el jefe de los Servicios Clínicos del plantel, Jaime Jamett, precisó que los recursos aprobados por el GORE permitirán transformar totalmente a esta unidad e integrar de manera efectiva los procesos de recepción, lavado, etiquetado, esterilización y almacenamiento.

“En términos simples, y a modo de ejemplo, esto implica dejar de ser una posta rural para pasar a ser un hospital, ya que dispondremos de equipos de primer nivel y con sistemas computacionales afines a esos estándares, para que por un lado nuestros docentes y estudiantes tengan acceso a los mejores servicios y, por otro, que las personas que reciben prestaciones en nuestras clínicas tengan la certeza de que la atención que brindamos cumple con los máximos exigibles en bioseguridad”, argumentó el doctor Jamett.

El jefe de los Servicios Clínicos de la Facultad de Odontología precisó que, aprobados ya los fondos regionales, lo que corresponde ahora es iniciar el proceso de licitación y adjudicación para la compra e instalación del equipamiento requerido. En tal sentido, sostuvo que la idea es avanzar rápidamente en esto, para así tener habilitada la nueva central de esterilización en marzo de 2022, a más tardar.

foto central esterilización