Estudiantes de Escuela de Diseño ganan concurso 3D Experience con dispositivo de higiene dental

La propuesta contó con la asesoría técnica del académico e investigador de la Facultad de Odontología, el doctor Miguel Muñoz.

Los estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso María Paz Marín y Matías Neira se adjudicaron el primer lugar del Concurso 3D Experience con un dispositivo que busca mejorar la higiene oral y disminuir las úlceras u otros daños colaterales causados por la radioterapia o radiación ionizada en personas con cáncer de cuello y cabeza.

El desarrollo del prototipo contó con la guía del profesor de ese plantel Álvaro Céspedes y la colaboración especial del académico e investigador de la Facultad de Odontología UV Miguel Muñoz, en calidad de asesor técnico.

“Nuestra propuesta busca impactar con una innovación radical, ya que el dispositivo no existe en la actualidad. Nuestra metodología fue diseñar uno para un usuario real, en pos de su realización, enfocando el proyecto en personas reales que sufren por esta condición”, explicó María Paz Marín.
Por su parte, el doctor Miguel Muñoz sostuvo que esta iniciativa es un buen ejemplo de cómo el trabajo multidisciplinario, y especialmente en etapas tempranas del pregrado, puede llevar a estimular nuevas ideas, mejorar la educación y la salud de la población.

“Trabajo desde hace algunos años con el profesor Céspedes, quien junto a sus estudiantes me solicitaron colaboración para desarrollar alguna idea de diseño e innovación. Como mi línea de investigación es el daño y la rehabilitación de los tejidos dentales duros en personas con cáncer de cabeza y cuello, les comenté que un factor importante a resolver era el control del biofilm dental (placa bacteriana), lo que se dificulta en estos pacientes debido a diferentes factores asociados a los efectos secundarios de la radiación, llevándolos a caries agresivas de avance rápido, destructivas y con riesgos de osteoradianecrosis, que son catastróficas para el paciente y su calidad de vida”, explicó el doctor Muñoz.

Conceptos analizados

Como resultado de lo anterior, los estudiantes de la Escuela de Diseño decidieron crear un dispositivo de higiene oral que sirviera de ayuda en ese ámbito.

Al respecto, el académico de la Facultad de Odontología sostuvo que para lograr el impacto buscado se analizaron y discutieron diferentes tópicos, para estimular el trabajo de los estudiantes, como la anatomía bucal, los materiales dentales, la odontología digital, técnicas y accesorios de cepillado dental y las características específicas asociadas a estos pacientes.

“El talento y competencias de estos alumnos y su profesor han sido sobresalientes en la resolución del problema, haciendo posible este primer avance que además ha tenido un fantástico reconocimiento”, concluyó Miguel Muñoz.

Al obtener el primer lugar en el Concurso 3D Experience, María Paz Marín y Matías Neira se hicieron merecedores de un viaje al Massachusetts Institute of Technology (MIT) y a las oficinas de Dassault Systèmes, en Boston (Estados Unidos), el que realizarán en una próxima fecha junto a su profesor guía Álvaro Céspedes.

Cabe destacar que en la primera etapa del concurso la iniciativa promovida por los estudiantes de la UV quedó dentro de las diez primeras, de un total de cincuenta proyectos que se presentaron. Luego, ambos debieron exponer frente a un jurado integrado por Roberto Fantuzzi, presidente de ASEXMA; Ferrán Amago, director ejecutivo LEITAT Chile, y Rodrigo Quevedo, presidente de la Asociación Achiro.

Los estudiantes, pertenecientes Taller de Proyectos de Diseño II, recibirán además licencias 3D EXPERIENCE Emprendedor, cursos 3D EXPERIENCE y certificación como ganadores del concurso.

El profesor guía de la iniciativa, Álvaro Céspedes, indicó que el primer lugar “es un gran logro y premio a la tradición en la formación de diseñadores en la Universidad, lo que se materializa en la capacidad inventiva de los estudiantes y el entusiasmo para poner sus conocimientos al servicio de la mejora en la calidad de vida de las personas a través del diseño y la tecnología".

foto estudiantes ganadores