Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

280 académicos y profesionales participaron en jornada que organizó la cátedra de Salud Pública

Encuentro de análisis y reflexión sobre el momento que vive la Odontología fue parte de las actividades destinadas a conmemorar el Día Nacional del Dentista.

Como parte de las actividades destinadas a conmemorar el centésimo tercer aniversario del Día Nacional del Dentista, y considerando el contexto de emergencia sanitaria que vive Chile y el mundo como resultado de la pandemia por Covid-19, la cátedra de Salud Pública de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso realizó una jornada en línea de análisis y reflexión sobre el actual momento que enfrenta la profesión y los cambios que a corto plazo deberá necesariamente asumir.

Bajo el título “Salud Publica y Odontología: Nuevos desafíos en tiempos de pandemia”, el encuentro reunió en modo virtual a 280 académicos y especialistas (chilenos y extranjeros), estudiantes, representantes gremiales y de la red asistencial público privada, todos los cuales siguieron a distancia las exposiciones de destacados profesionales, para luego participar de una animada conversación.

La bienvenida estuvo a cargo del jefe de la mencionada cátedra, Alfredo Cueto, quien valoró el respaldo e interés que despertó la jornada, la que definió como un muy necesario espacio para fomentar el intercambio de ideas y experiencias relacionadas con la compleja situación que enfrenta la odontología a nivel regional, nacional y mundial.

Acto seguido hizo uso de la palabra el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora, quien siguiendo esa línea argumental, y tras felicitar a los organizadores, destacó el esfuerzo que en la actualidad realizan los profesionales y académicos de la disciplina, tanto en el ámbito formativo como en la atención de pacientes.

Presentaciones

Las exposiciones las inició la presidenta de la Sociedad Chilena de Salud Pública Oral, Elizabeth López, cuya intervención giró en torno al presente y futuro de la odontología.

Posteriormente le correspondió hacer uso de la palabra a Carolina del Valle, referente nacional del programa odontológico de Atención Primaria en la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, quien a su vez se refirió a los alcances e impacto de esa iniciativa.

Cerró las presentaciones María Victoria Pizarro, destacada especialista que cumple funciones en la Corporación Municipal de Valparaíso, quien dio cuenta de la situación que se vive en el seno de esa entidad en materia de atención comunitaria.

foto jornada cátedra salud pública

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso