Proyecto Encías Felices - San Felipe

PROYECTO DE DIFUSIÓN ODONTOLÓGICA EN “ENCUENTRO DE PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN” EN LA CIUDAD DE SAN FELIPE

Grupo de Trabajo en San Felipe

A realizarse el día: Domingo 14 de Octubre a partir de las 10.00 a 18.00 horas en el Estadio Municipal de San Felipe

“Encías felices”

Los pacientes discapacitados intelectuales  presentan un alto grado de patología oral, principalmente por presentar limitaciones de realizar una higiene oral técnicamente correcta. Influyen también otros factores como el inadecuado control dietético.

Es por esto que se ha estimado asistir al tercer “Encuentro de personas con síndrome de Down” en la ciudad de San Felipe, evento que congregará casi 400 personas con este síndrome,  más sus padres o cuidadores, será una gran oportunidad para realizar una labor de difusión acerca de cómo prevenir la enfermedad periodontal en niños y adultos.

El Propósito de “Encías felices” es ser un aporte fundamental para educar a padres y apoderados en el manejo odontológico de personas de diversas edades con Síndrome de Down, brindando respuestas a sus incertidumbres y apoyo en lo que respecta a higiene bucal.

Este proyecto cuenta con el apoyo de estudiantes de cuarto año de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, específicamente de la Cátedra de Periodoncia bajo la tutoría de la Dra. Sabina Hernández Ovalle, además contará con la colaboración y ayuda de la Armada de Chile, a través de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval, la cual asistirá con una Clínica Móvil.

A través de un stand atendido por estudiantes de cuarto año, en el que se difundirá un vídeo educativo sobre técnicas de higiene oral orientadas a pacientes con síndrome de Down, tanto en el uso del cepillo dental como el uso del hilo dental, se entregará a los asistentes un folleto informativo sobre técnicas de higiene oral, más un cepillo, muestras de pasta dental y colutorio, esto auspiciadas por Laboratorios Maver, Oral - B y Dentaid , con el fin de su posterior adquisición y uso.

La Clínica Móvil de la Central Odontológica de la Primera Zona Naval de la Armada de Chile, realizará actividades de examen, orientación, promoción, educación y prevención en conjunto en apoyo a los integrantes del grupo de la Facultad liderado por la Dra. Hernández.