Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

Confieren Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud a Dra. Sabina Hernández y Dr. Jaime Jamett

Galardón les fue otorgado por sus aportes a la atención dental integral e inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

La organización Olimpiadas Especiales Internacionales (OEI) y la Fundación Golisano distinguieron a los especialistas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso Sabina Hernández y Jaime Jamett con el “Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud” por su compromiso permanente y los esfuerzos extraordinarios que despliegan como integrantes de este plantel académico en favor de la atención dental integral e inclusión de las personas con discapacidad intelectual.

Esta es la segunda ocasión en la que este importante galardón, que se otorga cada dos años a profesionales de las más variadas disciplinas y de diferentes países del mundo, es conferido a representantes de una institución chilena.

“Este premio corresponde a la versión 2020 y las organizaciones encargadas de concederlo decidieron reconocer con él el trabajo que se desarrolla en la UV desde hace tiempo, para que acá exista una salud oral más inclusiva. Nuestra postulación fue una más de las decenas que OIE y Fundación Golisano recibieron y, por cierto -como ha sucedido antes-, muy pocas son finalmente aceptadas. De hecho, en esta oportunidad solo se avalaron cinco a nivel mundial. Así que estamos muy contentos, ya que consideramos que éste es un modo de agradecer -a través de ellos- toda la ayuda que recibimos de parte de los directivos, docentes y estudiantes de la Facultad de Odontología, mediante operativos, acciones de voluntariado y prestaciones clínicas destinadas a ayudar a las personas y a los atletas que apoyamos y que necesitan de atención, algo que es muy importantes para nosotros”, explicó Camila Quintana, coordinadora del Programa Comunidades Saludables de Olimpiadas Especiales Chile (OECH).

Mérito a un proyecto

La entrega del Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud se oficializó durante una ceremonia a distancia en la cual intervinieron representantes de OEI y OECH, los que destacaron tanto el compromiso y la dedicación de los doctores Sabina Hernández y Jaime Jamett como la gestión general que en materia de inclusión ha promovido la Facultad de Odontología de la UV.

Ambos agradecieron la distinción (que les fue enviada con posterioridad) y la aceptaron en nombre de todos los especialistas y estudiantes de este plantel que participan de las iniciativas tendientes a fortalecer las acciones institucionales que se desarrollan en el ámbito de la atención dental integral e inclusión de las personas con discapacidad intelectual, las cuales se han visto potenciadas luego del establecimiento -hace tres años- de la alianza de colaboración y asesoría con Olimpiadas Especiales Chile.

“Recibimos este reconocimiento en representación de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso y especialmente de su decano, con mucha humildad y con el compromiso de seguir trabajando en forma constante para construir un concepto de atención clínica basada en la calidad de servicios, en la inclusión y en la convicción de lograr un modelo de docencia inclusivo y responsable con la sociedad, especialmente con aquellos con mayor vulnerabilidad. Asimismo, destaco y felicito a la doctora Sabina Hernández, cuyo empuje, dedicación y compromiso con esta causa han sido fundamentales”, afirmó el doctor Jamett.

Similares palabras y deseos manifestó la propia doctora Hernández. “Me alegra profundamente que nuestra facultad haya sido distinguida con este reconocimiento que enaltece el trabajo que desde hace años realizan sus directores, docentes y estudiantes en apoyo de la salud bucal de personas con discapacidad intelectual. También siento orgullo por el hecho de que nuestra universidad fuera elegida para cooperar con una de las organizaciones más reconocida en el mundo por su programa de ayuda a personas con discapacidad intelectual. Para nosotros es un privilegio participar en un proyecto odontológico que busca mejorar la salud bucal de estas personas y, a la vez, aliviar la preocupación constante de sus cuidadores”, dijo.

En tanto el decano Gastón Zamora sostuvo que la distinción representa un estímulo para seguir avanzando en el cumplimiento de un sentido anhelo.

“El merecido Premio Golisano al Liderazgo Global en Salud a los doctores Sabina Hernández y Jaime Jamett representa, además, un reconocimiento a nuestra facultad que nos alienta a seguir prestando apoyo y ayuda a estos pacientes, que requieren mejorar su condición de salud oral. Confiamos en que nuestros propósitos en este ámbito contribuyan a la creación de un sistema de atención odontológica orientado a niños, jóvenes y adultos con necesidades especiales. En esa línea, continuaremos trabajando para crear una unidad de atención que dé cabal cumplimiento a los requerimientos de este tipo y, de paso, ampliar nuestras actividades de vinculación con el medio, que de igual manera se han visto reconocidas con la entrega de este galardón a dos de nuestros profesores”, argumentó la autoridad académica.

Positivo impacto

Un aspecto a destacar del trabajo que realiza la Facultad de Odontología de la UV con el respaldo de Olimpiadas Especiales Chile en materia de inclusión y atención de pacientes con discapacidad intelectual es el positivo impacto que ha tenido en la formación de los estudiantes de pregrado.

En tal sentido, la doctora Sabina Hernández precisó que las visitas a colegios especiales han sido muy significativas. “De hecho, para muchos de ellos fue su primer acercamiento a esta realidad e inmediatamente se interesaron por saber más acerca de condiciones que desconocían. En 2018 y 2019 estuvimos recibiendo alumnos con discapacidad intelectual para ser atendidos por nuestros estudiantes y la mayoría quiso tener la oportunidad de darles atención dental aún sin tener experiencia previa. Fue una experiencia que no olvidarán en su vida profesional futura, y me parece que este acercamiento deberá estar siempre presente en el futuro en nuestra Facultad de Odontología”, enfatizó.

El premio Golisano se concede a profesionales de instituciones que promueven la inclusión de personas con discapacidad intelectual y el cumplimiento de la misión y visión del programa de salud global de Olimpiadas Especiales Internacionales en los diferentes países en los que lleva a cabo su labor a través de sus capítulos nacionales.

El galardón fue instituido por la Fundación Golisano, entidad creada en 1985 por el empresario, filántropo y líder cívico estadounidense Thomas Golisano, y su objetivo es destacar a nivel internacional aquellas iniciativas que contribuyan a apoyar las prácticas inclusivas y que fomenten la vida saludable de las personas.

foto premiados

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso