Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

Odontología UV participó en estudio que lideró el máximo referente mundial de la Endodoncia

Dr. Stephen Cohen trabajó junto a la doctora Alicia Caro en investigación cuyos resultados acaban de ser publicados en EE.UU.

El destacado académico e investigador estadounidense Stephen Cohen, considerado el máximo referente de la Endodoncia a nivel mundial, acaba de publicar los resultados de un estudio sobre el impacto de tres diferentes biomateriales en pacientes sometidos a microcirugía apical en el que participó un equipo de especialistas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, encabezado por la doctora Alicia Caro.

Las conclusiones de este trabajo prospectivo, que se iniciaron en 2016 y culminaron durante el segundo semestre del año pasado, fueron difundidas hace apenas unos días por la revista científica de la Asociación Dental de California (CDA Journal) de Estados Unidos, en un artículo en el que además de los hallazgos clínicos se destaca la gran experiencia y aporte de los profesionales de la UV en ese campo.

“Esta investigación representó una gran oportunidad para nuestros docentes y estudiantes de postgrado del módulo de microcirugía endodóntica, por cuanto implicó -entre otras cosas- trabajar bajo la guía directa del doctor Cohen, que es una eminencia internacional en este ámbito. En lo específico, fuimos escogidos para realizar las cirugías a las setenta y cuatro personas que fueron seleccionadas para el efecto dada nuestra gran experiencia en esta materia y porque además dictamos el único diplomado en Microcirugía Apical en Chile”, precisó la jefa de la cátedra de Endodoncia de la Facultad de Odontología, Alicia Caro.

Amplia colaboración

En el estudio también participaron odontólogos y profesionales de la Armada de Chile, los cuales fueron responsables de realizar las tomografías de control a los pacientes sometidos a los procedimientos quirúrgicos que dirigió la doctora Alicia Caro.

También intervinieron los investigadores Veerasathpurush Allareddy y Veeratrishul Allareddy, académicos de la Universidad de Illinois y de la Universidad de Iowa, respectivamente, quienes se encargaron de los análisis estadísticos.

Todos ellos interactuaron bajo la coordinación general del doctor Stephen Cohen, en su calidad de académico e investigador de la Escuela de Odontología Arthur A. Dugoni de la Universidad del Pacífico de San Francisco, California.

“En definitiva, se trató de una investigación realizada con pacientes a los que se les practicó una microcirugía luego de la cual se les hizo un seguimiento. Es decir, fue un estudio complejo de realizar, desde el punto de vista bioética, y porque involucró la participación permanente de los pacientes, lo cual es siempre algo difícil de manejar”, concluyó la cátedra de Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

foto investigación Odo

 

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso