Facultad presentó revista científica ASD Journal que difundirá trabajos inéditos de odontología

Será publicada tres veces al año en formato digital e incluirá artículos de investigación, casos clínicos y revisiones bibliográficas.

El primer número de Applied Sciences in Dentistry Journal (ASD), revista digital revisada por pares dedicada a la difusión de información científica inédita de las Ciencias Odontológicas y áreas relacionadas, presentó la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Según explicó su editor jefe, el profesor Alfredo Cueto, ASD Journal aparecerá tres veces al año -en abril, agosto y diciembre- y su objetivo principal es dar a conocer trabajos que abarquen los ámbitos de las ciencias básicas aplicadas, la epidemiología, las ciencias clínicas, las ciencias sociales aplicadas y la educación en sus diferentes asociaciones con el quehacer odontológico.

“Esta revista es de acceso abierto inmediato a su contenido y se basa en el principio de ofrecer a la comunidad científica un enlace libre a las investigaciones, favoreciendo así el intercambio global de conocimiento. En otras palabras, ha sido pensada como un medio de colaboración nacional e internacional, disponible para autores de los más diversos orígenes, lo que nos permitirá -a futuro- integrar las bases de datos más relevantes y prestigiosas en las que figuran las publicaciones de este tipo en el mundo”, precisó el doctor Cueto.

Por su parte, el director de la Oficina de Investigación de la Facultad de Odontología, Wilfredo González, sostuvo que la creación de ASD Journal responde al anhelo de este plantel de tener una revista de difusión que sólo se dedique a la publicación de artículos científicos, siendo una evolución que recoge una tradición que se interrumpió en 2014 -después de 23 años- cuando dejó de publicarse la Revista de la Facultad de Odontología UV, medio que dio cuenta de un trabajo desarrollado por varios profesores que colaboraron durante ese largo período, entre los cuales destacaron los doctores  Patricio Brown y María Paz Morán.

Vacío a llenar

La política de selección de ASD Jornal acepta únicamente trabajos originales e inéditos, abarcando los formatos de cartas al editor, comunicaciones breves, artículos de investigación, casos clínicos y revisiones bibliográficas.

“En Chile, la investigación científica en Odontología ha aumentado considerablemente en los últimos diez años en revistas internacionales con buen factor de impacto, pero hay muchos científicos en fases iniciales que requieren comunicar sus investigaciones en otro tipo de publicaciones, y es éste el vacío que viene a llenar nuestra revista, entregando a la Odontología chilena un nuevo medio de difusión de la investigación realizada en nuestro país, aunque esperamos que a futuro también se reciban artículos de colaboradores extranjeros”, comentó el doctor Wilfredo González, quien agregó que “como Oficina de Investigación estamos muy contentos por el trabajo realizado por el cuerpo editorial y confiamos en que todos los objetivos planteados con este proyecto sean alcanzados”.

Una visión similar esbozó asimismo el doctor Alfredo Cueto, quien dijo que confía en lograr todo lo que como equipo se han propuesto con esta revista.

“Por eso es que trabajamos de manera conjunta y a un gran ritmo con la Oficina de Investigación. De hecho, ya estamos ocupados en sacar adelante el segundo número. En todo esto ha sido fundamental la labor que desempeñan el profesor Juan Villagra, en su rol de editor asociado, y Rodrigo Castro, de la Dirección de Bibliotecas de nuestra universidad. Además, hemos contado con la colaboración de estudiantes de la carrera de Odontología de la asignatura de Metodología Científica II”, acotó el también director de la Cátedra de Salud Pública.

Primer número

En su primer número, ASD Journal considera ocho artículos de investigación, en los que toman parte 27 académicos e investigadores, y un reporte de caso sobre los cambios en la dinámica mandibular y en la cadena sinérgica muscular mandibular luego de aplicación de punción seca y TENS en paciente con TTM.

A cada uno de ellos -publicados y disponibles en formato PDF- se puede acceder a través del siguiente enlace: https://revistas.uv.cl/index.php/asid/index

foto revista asd ok