Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

Odontología en tiempos de pandemia por Covid-19: desafíos para una nueva época

Equipo de especialistas de la Facultad elaboró documento sobre normas clínicas para el control y prevención de la infección en la atención de urgencias.

La pandemia Covid-19 presenta grandes desafíos para la odontología, ya que su ejercicio conlleva un elevado riesgo de contagio del coronavirus responsable de esta enfermedad.

Por esta razón, un equipo de especialistas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, liderado por la académica y directora de la Clínica Odontología Pediátrica y del Adolescente, Marie Therese Flores, e integrado por los profesores Eduardo Onetto, director del programa Especialidad en Odontopediatría; Jaime Jamett, director de la Unidad de Servicios Clínicos, y la ex alumna de este plantel y actual docente del Departamento de Cirugía Maxilofacial del Centro Médico de la Universidad de Göttingen (Alemania), Denise Sievers, elaboró un documento sobre normas clínicas para el control y prevención de la infección en la atención odontológica de urgencia durante la emergencia sanitaria.

Según explicó la doctora Flores, es importante considerar que actualmente no existe un protocolo de consenso enfocado en la prevención ni tampoco para el manejo de pacientes infectados, lo que obliga a quienes ejercen la profesión a estar atentos y actualizar a diario la información disponible en estos ámbitos, la que -entre otros aspectos- guarda relación con el uso adecuado de elementos de protección personal, la planificación de la atención, la priorización de tratamientos y la aplicación del mejor juicio o criterio por parte del profesional que realice una prestación, para velar tanto por el bien superior del paciente, como por su propia seguridad y la del equipo de salud del que forma parte.

En efecto, en Chile el único documento oficial asociado a esta realidad es el manual de “Orientaciones para la atención odontológica en fase 4 por pandemia de Covid-19”, que el Ministerio de Salud publicó en marzo pasado, tras decretar la emergencia sanitaria.

Dicho instructivo adhiere a las recomendaciones internacionales de postergar la atención odontológica electiva y permitir solo las atenciones de urgencia, después de una acuciosa categorización vía remota para determinar la pertinencia o no de atención presencial del paciente.
No obstante, con el paso de los días, tanto esas como otras orientaciones emanadas de diferentes instituciones nacionales y extranjeras resultaron ser insuficientes frente a las dimensiones que adquirió la pandemia a nivel nacional y regional, por lo que este equipo de especialistas de la UV se dio a la tarea de redactar y difundir un texto que reuniera y ampliara la información disponible hasta la fecha en estas materias, en base a las recomendaciones establecidas por prestigiosos centros vinculadas a la disciplina a nivel mundial.

Evaluación del riesgo

Entre los temas esenciales a los que alude el documento de la Facultad de Odontología figura, en primer lugar, la evaluación del riesgo de infección del paciente, tanto en su manejo remoto o “a distancia” como en el denominado “cara a cara” o presencial.

En cuanto al manejo remoto, las recomendaciones apuntan a realizar una evaluación al paciente a través de un cuestionario (hecho por teléfono o por cualquier aplicación digital disponible) para obtener información sobre síntomas respiratorios recientes y contacto con grupos de riesgo. Esta opción es de utilidad también para solicitar fotos de la zona de cara (edema) y/o dientes/molares afectados o también determinar la intensidad del dolor -en una escala de 1 a 10- e incluso orientar acciones según necesidad del paciente, como podría ser la prescripción de analgésicos y antimicrobianos si estuviese indicado.

“Si en el seguimiento remoto del paciente éste no observa mejoría, se coordina su atención en forma presencial. El rol de Telemedicina/Teleodontología en Covid-19, cobra mucha importancia en entregar orientaciones precisas y prácticas a los pacientes”, precisa el documento.

En efecto, la Unidad de Servicios Clínicos de la Facultad implementó un sistema de orientación y atención remota a sus pacientes considerando estos pasos.

Y en cuanto al manejo “cara a cara” o presencial, la recomendación basada en evidencias es clara: éste se debe realizar solo si es absolutamente necesario y cuando no sea posible el manejo remoto o la visita presencial no puede ser postergada.

Seguridad y otros temas

El documento de consulta elaborado por el equipo de docentes de la Facultad también aborda otros temas de gran relevancia para el ejercicio profesional actual, como son los requerimientos del box dental, en manejo presencial del paciente con la menor intervención posible para minimizar riesgo de exposición y sobre todo las medidas de higiene, prevención y seguridad que se deben adoptar en este último caso, junto con las características que debe tener el equipamiento de protección personal y los procedimientos y protocolos que deben seguirse para minimizar el riesgo de contagio de Covid-19.

El texto completo del documento elaborado por Marie Therese Flores, Eduardo Onetto, Jaime Jamett y Denise Sievers puede ser visto en el siguiente enlace:

https://facultadodontologia.uv.cl/images/Documentos/odontologiaenpandemia.pdf

foto odontología en pandemia

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso