Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

120 personas se beneficiaron de operativo de prevención sobre los daños por radiación solar

La “Clínica del Sol” tuvo lugar en Reñaca y consideró la participación de especialistas de Medicina, Tecnología Médica y Odontología.

Un total de 120 personas -entre niños, jóvenes y adultos- fueron atendidos durante la versión 2020 de la “Clínica del Sol”, operativo social gratuito que cada verano organiza la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, a través del Departamento de Dermatología de su Escuela de Medicina y con el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar, para sensibilizar y educar a las personas sobre los nocivos efectos que la exposición prolongada y desprotegida a los rayos solares puede tener para su salud, entre los cuales destaca la generación de cáncer de piel.

La actividad tuvo lugar en el paseo costero de la playa de Reñaca y en esta ocasión consideró la participación de especialistas y becados de la cátedra de Oftalmología de dicha unidad, de la Escuela de Tecnología Médica y de la Facultad de Odontología, ya que a la realización de los habituales exámenes preventivos y atención dermatológica por fotodaño esta vez se incorporaron pesquisas sobre cáncer de párpado, ojo seco, daño ocular general y cáncer de labio, enfermedades que también están asociadas al exceso de radiación solar ultravioleta.

Según explicó el médico dermatólogo Antonio Guglielmetti, coordinador general del operativo, cerca de 350 personas mueren en Chile cada año por causa del cáncer de piel y estas otras patologías. Además, reveló que una serie de estudios y proyecciones dan cuenta que el 60% de los jóvenes menores de 30 años (70% de hombres y 50% de mujeres) presenta fotoenvejecimiento prematuro en grado medio a severo, lo que está generando un nuevo problema de salud pública y contribuye a incrementar aún más la actual tasa de mortalidad por estos males.

“En nuestro país se registran anualmente unos 40 mil nuevos casos de cáncer de piel, lo que lo sitúa en el tercer lugar entre los cánceres que más afectan a los chilenos. Y en la última década se han contabilizado más de 2 mil muertes asociadas a esta enfermedad. Si se consideran las pesquisas y los registros de defunciones asociadas a este tipo de neoplasia, la zona geográfica que a nivel nacional exhibe la tasa de mortalidad más alta por melanomas y carcinomas provocados por la exposición abusiva al sol es la Región de Valparaíso, de hecho, en este operativo diagnosticamos 8 lesiones malignas, cifra que se transforma en una proporción muy elevada su se considera que el número de personas atendida fue 120”, precisó el especialista.

En tanto la cirujano dentista Karina Cordero, coordinadora del Centro de Patología Bucomaxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso, que este año se sumó a la Clínica del Sol, afirmó que la radiación solar UV incide de manera directa en el desarrollo de las neoplasias orales, en particular la del labio inferior.

“Quienes trabajan al aire libre sin la protección solar adecuada son los candidatos más susceptibles a tener daños crónicos permanentes en esta parte de la boca o desarrollar una lesión potencialmente maligna, es decir, con riesgo de transformarse en cáncer, como la llamada queilitis actínica”, dijo la odontóloga de la UV.

La versión 2020 de la “Clínica del Sol” incluyó la habilitación de cinco módulos de atención clínica -que se montaron entre el tercer y cuarto sector del paseo costero ubicado frente a la playa de Reñaca- y la presencia del Geromóvil, vehículo multipropósito que prestó ayuda logística a la actividad.

foto clínica del sol

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso