Escuela de Odontología tituló a 75 nuevos cirujano dentistas pertenecientes a la promoción 2019

Los graduados concedieron -en forma póstuma- el premio al Mejor Profesor al doctor Eduardo Couve, quien falleció el pasado 1 de enero.

Orgullosos y dispuestos a asumir cuanto antes, como profesionales, el desafío de ser un real aporte y ayudar a las personas en el ámbito de la salud oral se mostraron los 75 estudiantes de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso, pertenecientes a la promoción 2019, que se titularon de cirujano dentistas.

Los nuevos graduados recibieron su diploma durante una ceremonia que tuvo lugar en el Aula Magna Victorio Pescio, la cual fue encabezada por el decano de la Facultad de Odontología, Gastón Zamora.

La autoridad estuvo acompañada por el secretario de dicho plantel, Ricardo Moreno; la de la Escuela de Odontología, Patricia Nazar; el director de la Escuela de Graduados, Máximo Hernández, y la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Paula Catalán. Al acto académico asistieron representantes gremiales y de instituciones afines, docentes, familiares y amigos de los titulados.

Máximas distinciones

En la ocasión, las autoridades del plantel hicieron entrega de distinciones y reconocimientos a los egresados más sobresalientes de la promoción.

El Premio Facultad de Odontología, que se otorga al egresado con las más altas calificaciones en todas las asignaturas del pregrado, fue para Nicolás Aros Pérez.

En tanto el Premio Escuela de Odontología, que destaca el promedio de notas obtenidas en las asignaturas profesionales del plan de estudio, lo recibió Catalina Bialoskorski González. Esta última se hizo merecedor, además, del Premio de la Asociación Chilena de la Enseñanza de Odontología (ACHEO), por su alto rendimiento académico en ramos del currículum de pregrado.

A su vez, el Premio a la Mejor Tesis de Grado, que se entrega en reconocimiento e incentivo al desarrollo y calidad de los seminarios de pregrado, fue para María Paz Espinoza Carmona, por su trabajo "Componentes angiogénicos y osteogénicos en regeneración ósea alveolar", que fue dirigido por profesor Eduardo Couve, quien falleció sorpresivamente el pasado 1 de enero. Por esa razón, el premio le fue entregado por su hija Constanza, momento que generó gran emoción entre los presentes.

Premios cátedras

Como es habitual durante la titulación, cada cátedra de la Escuela distinguió a los mejores egresados. Estos reconocimientos fueron para:

Cirugía Oral y Maxilofacial: Nicolás Aros Pérez
Endodoncia: Rosario Ceppi Oliver
Fisiología Oral y Trastornos Temporomandibulares: Catalina Bialoskorski González
Materiales Dentales: Francisca Farah Galdames
Odontología Preventiva: Yamila Oliva Díaz
Odontopediatría: Catalina Bialoskorski González
Operatoria Dental: Daniel Díaz Santis
Patología y Diagnóstico Oral: Joaquina Erazo Pinela
Periodoncia: Catalina Guerrero Silva
Prótesis Fija: Joaquina Erazo Pinela
Prótesis Removible: Pilar Belmar González
Radiología: Consuelo García Fuster
Salud Pública: Gabriela Sepúlveda Rodríguez

Además, y con el propósito de relevar el interés de los nuevos profesionales en las especialidades, las sociedades científicas también entregaron su reconocimiento.

La Sociedad de Endodoncia premió a Martín Silva Vílchez, la Sociedad de Odontopediatría de la Quinta Región a Elizabeth Vicencio Astudillo; la Sociedad de Patología Bucomaxilofacial de Chile, a Nicolás Aros Pérez; la Sociedad de Periodoncia, a Haileen Leiva Fuentes; la Sociedad de Prótesis Estomatológica de Chile, a Claudia Sepúlveda Farías y Diego Gómez Conejeros, y la Sociedad Grupo Chileno de Materiales Dentales Nicolás Aros Pérez y Luciano Medina Toloza.

Otras distinciones

Durante la ceremonia también fueron distinguidos Nicolás Aros Pérez, como Mejor Compañero de la promoción, y Mauricio Quezada Bermúdez, quien recibió los premios al Mérito Gremial y al Espíritu Universitario. Este último lo estableció el Centro de Estudiantes de Odontología UV para el titulado que más se destacara en el ámbito de la colaboración y participación en diferentes actividades de extensión y en beneficio a la comunidad.

Finalmente, el Premio al Espíritu Deportivo, mención establecida por el Centro de Estudiantes de la Escuela de Odontología para quien sobresale por su colaboración y participación en diferentes actividades deportivas, lo recibió Diego Puerto Godoy.

Mejores docente y funcionario

Finalmente, se entregó la distinción al Mérito Docente, que es asignada por los titulados de la promoción al profesor que, a juicio de ellos, se destaca por sus condiciones humanas y su entrega profesional. El galardón recayó este año -en forma póstuma- en el doctor Eduardo Couve Montané. Lo recibió en su nombre su hija Constanza.

Los titulados incorporaron una distinción especial a la funcionaria o funcionario más destacado por su cercanía, espíritu de servicio y condiciones humanas durante todo el proceso de formación. Éste recayó en Verónica Alvarado Cifuentes.

foto titulación