Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

Presentan modelo que combina datos clínicos y epidemiológicos para investigación en salud

 Dra. Ivanny Marchant expuso los resultados de un trabajo que realiza en este ámbito invitada por el CICOM.

“Seres humanos virtuales para la investigación en salud” se tituló la conferencia que la docente e investigadora del Laboratorio de Modelamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Ivanny Marchant, dictó a profesores, residentes, exalumnos y estudiantes de la Facultad de Odontología de la UV.

La especialista, quien es médico cirujano y doctora en Farmacología Clínica, abordó el tema invitada por el Centro de Investigaciones Interoperativo en Ciencias Odontológicas y Médicas (CICOM) de este plantel, el cual integra en calidad de investigadora asociada a la línea de estudios en Interoperatividad y Modelamiento de Efecto Terapéutico que considera dicha entidad.

En la ocasión, la expositora -quien fue presentada por el subdirector del CICOM, Wilfredo González- dio cuenta de los avances que registra el trabajo que viene realizando respecto del diseño de un modelo matemático capaz de determinar las características de una población representativa de una comunidad o país, con miras a establecer simulaciones o proyecciones sobre los beneficios y eficacia de un eventual fármaco o terapia.

Ello mediante la utilización de una base de datos que combina los antecedentes clínicos y epidemiológicos de las personas bajo estudio que puedan integran la muestra definida para tal efecto.

Según explicó la doctora Marchant, esta iniciativa surgió de la necesidad de superar las dificultades que implica hacer investigación en el ámbito de la salud, utilizando datos extraídos de fichas de pacientes, ya que busca disponer de ellos sin que los mismos sean individualizados.

“Con ello pretendemos verificar resultados y avances relacionados con tratamientos o medicamentos al momento de hacer los ensayos clínicos pertinentes”, precisó la académica.

foto charla cicom

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso