Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

Ex alumnos y docentes participaron en una jornada de análisis del programa en TTM y Dolor Orofacial


El encuentro consideró presentaciones de especialistas, presentación de casos y revisión de publicaciones.

La importancia de evaluar a tiempo la asociación que existe entre el cáncer oral y el trauma mecánico irritativo o la relación entre los diagnósticos musculares y la cinemática mandibular fueron algunos de los temas analizados y comentados durante la Jornada de Ex-alumnos del programa de especialidad en Trastornos Témporomandibulares y Dolor Orofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

El encuentro tuvo lugar en dependencias de ese plantel y reunió a medio centenar de graduados y docentes del área, quienes además de participar en las diferentes presentaciones que considero su programa de contenidos, se dieron tiempo también para intercambiar experiencias y retomar contacto.

La actividad fue organizada por el profesor y director de dicha especialidad, Walther Meeder, y contó con la presencia del decano Gastón Zamora y el director de la Escuela de Graduados, Máximo Hernández.

Como expositores asistieron los académicos y especialistas Luis Guerrero, Miguel Maulén, Rodrigo Padilla, Yasna Covarrubias, Fernando Hormazábal, Josefina Saldivia, Camilo León y María Paz Fariña, quienes además presentaron casos, revisaron publicaciones e intervinieron en dos mesas de discusión.

La Facultad de Odontología de la UV imparte el programa de especialización en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial desde el año 2000, siendo éste el primero en su tipo en Chile y cuyo objetivo central es formar a cirujano-dentistas en los ámbitos de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de patologías relacionadas con esta área disciplinar.

En efecto los trastornos temporomandibulares y el dolor orofacial comprometen estructuras que poseen gran importancia psicológica y social para el individuo, al afectar seriamente la calidad de vida y las relaciones interpersonales. De ahí la relevancia de abordar sus implicancias y evolución.

foto ttm

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso