Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

Autoevaluación

¿Qué es ARCU-SUR?

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias (ARCU) es resultado de un Acuerdo entre los Ministros de Educación de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile, homologado por el Consejo del Mercado Común del MERCOSUL a través de la Decisión CMC nº 17/08.

¿Quién gestiona el proceso?

La Red de Agencias Nacionales de Acreditación (RANA) en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR.

¿Qué garantías compromete el proceso?

El Sistema ARCU-SUR ofrece garantía pública, entre los países de la región, del nivel académico y científico de los cursos. El nivel académico se define según criterios y perfiles tanto o más exigentes que los aplicados por los países en sus instancias nacionales análogas.

¿Cuál es el objetivo del sistema de acreditación ARCU-SUR?

Establecer una acreditación que posibilite el reconocimiento de la calidad de una carrera en los distintos países que participan.

¿Quiénes pueden postular a acreditar por el sistema ARCU-SUR?

  • Unidades que cuenten con los siguientes requisitos:
    • Pertenecer a una institución de educación superior con acreditación institucional vigente al momento de su presentación al proceso.
    • El programa de pregrado de Enfermería, Ingeniería, Medicina, Odontología y Veterinaria que se presente a proceso, de estar acreditado por el sistema nacional de acreditación por un mínimo de 6 años, vigente al momento de su presentación al proceso.
    • Se podrán incorporar aquellos programas de pregrado que no hayan realizado proceso de acreditación internacional previamente.
  • Las carreras deben comprometerse formalmente a realizar el proceso de autoevaluación y preparar los informes definidos por el Sistema ARCU-SUR, y a recibir la visita de un Comité de Pares Evaluadores.

¿Por qué las Carreras buscan acreditar mediante este sistema?

En la actualidad, este reconocimiento mutuo tiene implicancias en sistemas de movilidad estudiantil a nivel internacional. Se espera que, en la medida que el sistema se consolide, pueda posibilitar el reconocimiento mutuo de las titulaciones.

La Oficina de Autoevaluación es una instancia académica cuya función principal es la de  establecer una cultura de mejoramiento continuo en la organización y funcionamiento general de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Para tal efecto, desarrolla y aplica -en forma permanente- diversos estudios destinados a medir el cumplimiento de los parámetros primordiales establecidos por la institución; detectar las fortalezas y debilidades que se pudieran dar en materia de recursos humanos, planta física y en los procesos de gestión y, también, los eventuales problemas que pudieren afectar la calidad del trabajo que, en concreto, realizan las distintas unidades que integran la Facultad.

Además, la Oficina de Autoevaluación vela por el favorable cumplimiento de los procesos de acreditación de pregrado y posgrado, de acuerdo a lo establecido en la Ley 20.129 (art. 31 y 46) y en el marco legal y/o procedimental de la Universidad de Valparaíso.

Esta instancia académica inició su trabajo el 1 de octubre de 2003, tras la constitución de un comité que, luego de un exhaustivo trabajo, entregó el primer informe de autoevaluación de la Carrera de Odontología, conducente a lograr -con fecha 20 de enero de 2004- el acuerdo de acreditación Nº 79 de la CNAP, que le otorgó a la misma  la acreditación por 5 años, convirtiéndola en la primera en obtener dicha certificación a nivel nacional.

Actualmente, la Oficina de Autoevaluación se encuentra realizando el proceso de Acreditación Internacional ARCU SUR.

La Oficina de Autoevaluación depende directamente del Decanato de la Facultad de Odontología y está a cargo de un(a) director(a) con cargo de profesor, designado por el decano y ratificado por el Consejo de Facultad.

 

  • Proceso de Acreditación ARCU-SUR 2018
  • Procesos de Acreditación ARCU-SUR 2018: Enfermería, Medicina Y Odontología
  • Resumen Ejecutivo del Informe de Autoevaluación Proceso ARCU-SUR Carrera de Odontología
  • Cumplimiento Jornada Academica
  • Manual para el desarrollo de los procesos de Autoevaluacion
  • Presentacion Proceso de AutoEvaluacion
  • Proyecto Educativo UV
  • Reglamento Escuela
  • Reglamento Estudio Escuela
  • Reglamento General Estudios UV
  • Reglamento Perfeccionamiento Academico
  • Presentación Reglamentos estudiantiles, conductos regulares y uso del portal académico
  • Director de la Oficina: Dr. Carlos Marchant Pizarro
    Secretaria de la Oficina: Dra. Alejandra Romero Cousiño

    Facultad de Odontología
    Universidad de Valparaíso