Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

(Tomado de REVISTA MÉDICA DE CHILE, elaborado en base a los "Requisitos Uniformes para los Manuscritos Sometidos a Revistas Biomédicas", establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors. www.icmje.org, traducción al castellano en www.wame.org)
Los trabajos enviados a la Revista de la Facultad de Odontología deberán ajustarse a las siguientes instrucciones:


1. El trabajo debe ser escrito en papel tamaño carta (21,5 x 27,5 cm), dejando un margen de al menos 3 cm en los 4 bordes. Todas las páginas deben ser numeradas en el ángulo superior derecho, empezando por la página del título. Debe entregarse dos archivos electrónicos r en formato Word, todo el texto, con las Referencias, Tablas ( en Excel ) y Figuras (Imágenes y figuras pueden estar pegadas en el formato Word, para mayores detalles ver punto 3.11), con espaciado a 1,5 líneas; con tamaño de letra 12 y alineación justificada.

Al pié de la página del título debe mostrarse un recuento computacional de palabras, contadas desde el comienzo de la Introducción hasta el término de la Discusión (se excluyen para el recuento, la página de título, el Resumen, los Agradecimientos, las Referencias, Tablas y Figuras).(En el menú herramientas de Word encontrará la opción "contar palabras").

Se solicita que los .. Reportes de Investigación" no sobrepasen 2.500 palabras y las" Actualizaciones" las 3000. Los "Casos Clínicos" no deben exceder 1.500 palabras, pudiendo agregárseles hasta 2 Tablas y Figuras y no más de 20 referencias. Las .. Cartas al Editor" no deben exceder 1000 palabras, pudiendo agregárseles hasta 6 referencias y 1 Tabla o Figura.

2. Los "Reportes de Investigación" deben dividirse en secciones tituladas n Introducción", t t Materiales y Métodos", "Resultados" y "Discusión". Otros tipos de artículos, tales como los "Casos Clínicos" y t r Actualizaciones", pueden acomodarse mejor a otros formatos pero deben ser aprobados por los Editores.

3. El ordenamiento de cada trabajo será el siguiente
3.1. Página del Título
La primera página del manuscrito debe contener:
1) El título del trabajo, que debe ser conciso pero informativo sobre el contenido central de la publicación;
2) El o los autores, identificándolos con su nombre de pila, apellido paterno e inicial del materno. (Se recomienda a los autores escribir su nombre con un formato constante, en todas sus publicaciones en revistas indexadas en el Index Medicus y otros índices internacionales). Al término de cada nombre de autor debe identificarse con número en .. superíndice", el nombre de la o las Secciones, Departamentos, Servicios e Instituciones a las que perteneció durante la ejecución del trabajo;
3) Nombre y dirección del autor con quien establecer correspondencia o solicitarle sepa ratas. Debe incluir su número de fax y correo electrónico;
4) Fuente de apoyo financiero, si lo hubo, en forma de subsidio de investigación (grants), equipos, drogas, o todos ellos.
Use superíndices para identificar su título profesional o su calidad de alumno de una determinada escuela un iversita ria.
Al pie de la página del título coloque el recuento computacional de palabras, según explicitado previamente en 1.
Cada una de las secciones siguientes (3.2 a 38) debe iniciarse en nuevas páginas:
3.2. Resumen
La segunda página debe contener un resumen en castellano, de no más de 250 palabras, que describa los propósitos del estudio o investigación, el material y métodos empleados, los resultados principales y las conclusiones más importantes. Se recomienda utilizar el modelo de resumen "estructurado". No emplee abreviaturas no estandarizadas.
Se solicita a los autores que proporcionen en hoja aparte su propia traducción del resumen al inglés, con la respectiva traducción del título del trabajo.
Los Editores podrán modificar la redacción del resumen o de la traducción entregada por los autores si estiman que ello beneficiará su difusión internacional, pero solicitarán su aprobación a los autores. Los autores pueden proponer 3 a 10 .. palabras clave", las cuales deben ser elegidas en la lista dellndex Medicus (Medical Subjects Headings).
3.3. Introducción
Resuma la racionalidad del estudio y exprese claramente su propósito. Cuando sea pertinente, haga explícita la hipótesis cuya validez pretendió analizar. No revise extensamente el tema y cite sólo las referencias bibliográficas que sean estrictamente atingentes a su propio estudio.
3.4. Materiales y Métodos
Describa la selección de los sujetos estudiados: pacientes o animales de experimentación, órganos, tejidos, células, etc., y sus respectivos controles.
Identifique los métodos, instrumentos o aparatos y procedimientos empleados, con la precisión adecuada para permitir a otros observadores que reproduzcan sus resultados. Si se emplearon métodos bien establecidos y de uso frecuente (incluso métodos estadísticos), limítese a nombrarlos y cite las referencias respectivas. Cuando los métodos han sido publicados pero no son bien conocidos, proporcione las referencias y agregue una breve descripción. Si los métodos son nuevos o aplicó modificaciones a métodos establecidos, descríbalas con precisión, justifique su empleo y enuncie sus limitaciones.
Cuando se efectuaron experimentos en seres humanos, explicite si los procedimientos respetaron normas éticas. Cuando lo soliciten los editores, los
autores deberán adjuntar el documento de aprobación respectivo.
Identifique los fármacos y compuestos químicos empleados, con su nombre genérico, sus dosis y vías de administración. Identifique a los pacientes mediante números correlativos, pero no use sus iniciales ni los números de fichas clínicas de su hospital.
Indique siempre el número de pacientes o de observaciones, los métodos estadísticos empleados y el nivel de significación elegido previamente para
juzgar los resultados.
3.5. Resultados
Presente sus resultados siguiendo una secuencia lógica y concordante, en el texto, las Tablas y Figuras. Los datos se pueden mostrar en Tablas o Figuras cuando sea indispensable, pero no simultáneamente en ambas.
En el texto, destaque las observaciones importantes, sin repetir todos los datos que se presentan en las Tablas o Figuras. No mezcle la presentación de los resultados con su discusión, la cual debe incluirse en la sección:
3.6. Discusión
Se trata de una discusión de los resultados obtenidos en este trabajo y no de una revisión del tema en general. Discuta únicamente los aspectos nuevos e importantes que aporta su trabajo y las conclusiones que Ud. propone a partir de ellos. No repita detalladamente datos que aparecen en "Resultados". Haga explícitas las concordancias o discordancias de sus hallazgos y sus limitaciones, comparándolas con otros estudios relevantes, identificados mediante las citas bibliográficas respectivas. Conecte sus conclusiones con los propósitos del estudio, que destacó en la "Introducción". Evite formular conclusiones que no estén respaldadas por sus hallazgos, así como apoyarse en otros trabajos aún no terminados.
Plantee nuevas hipótesis cuando le parezca adecuado, pero califíquelas claramente como tales. Cuando sea apropiado, proponga sus recomendaciones.
3.7. Conclusiones
Enuncie las conclusiones en el mismo orden que enunció los objetivos. No incluya conclusiones que no están respaldadas por sus resultados o que no
correspondan a los objetivos planteados.
3.8. Agradecimientos
Exprese su agradecimiento sólo a personas e instituciones que hicieron contribuciones substantivas a su trabajo. Los autores son responsables por la
mención de personas o instituciones a quienes los lectores podrían atribuir un apoyo a los resultados del trabajo y sus conclusiones
3.9. Referencias
Limite las referencias (citas bibliográficas) idealmente a 40.
Al alistar las referencias, su formato debe corresponder al Sistema Harvard modificado a saber:
3.9.1 Los Autores citados en el texto deben ir entre paréntesis, seguido del año, de la(s) publicación(es) citada(s). Ejs.: ... es conocido que la dentina posee cantidad de defensa biológica, en tanto el esmalte posee sólo capacidades de regeneración fisicoquímica (Thylstrup, 1986; Brown & Onetto, 1991).
3.9.2 Si un artículo citado tiene sólo coautor, debe ir puesto en la cita, Ej.: (Gómez & Weber, 1986).
3.9.3 Si un artículo citado tiene más de dos coautores, se debe colocar sólo el autor, seguido de "et al.", luego el año Ej.: Clarke et al., 1987; Voss et al., 1992);
3.9.4 Los autores se ubicarán en orden alfabético. Las referencias bibliográficas de Revistas deberán mantener el siguiente esquema: Apellido del autor, iniciales, apellidos e iniciales de cada uno de los coautores, separados por un punto y coma. Entre paréntesis el año de la publicación. Luego de dos puntos, el título del trabajo (punto). Luego el nombre de la Revista o su abreviatura según Dental Index (punto), Volumen (dos puntos), páginas de inicio (guión) y páginas de término. Ej.: Anderson M.W. (1981): Parotid Pathology, Oral Surg. 52:495-500. Las referencias de libros, intercaladas alfabéticamente, serán citadas como sigue: Autor (apellido, iniciales), Año (entre paréntesis), Título del capítulo - Título del libro - Páginas - Nombre de la editora del libro. Ciudad - País. Las comunicaciones personales se ubicarán alfabéticamente: Apellido - iniciales. Año. Lugar de la comunicación.
(Para mas ejemplos ver Journal of Dental Research)
3.9.5 Los resúmenes de presentaciones a Congresos pueden ser citados como referencias sólo cuando fueron publicados en revistas de circulación común. Si se publicaron en "Libros de Resúmenes", pueden citarse en el texto (entre paréntesis), al final del párrafo pertinente. Se puede incluir como referencias a trabajos que están aceptados por una revista pero aún en trámite de publicación; en este caso, se debe anotar la referencia completa, agregando a continuación del nombre abreviado de la revista la expresión "(en prensa)". Los trabajos enviados a publicación pero todavía no aceptados oficialmente, pueden ser citados en el texto (entre paréntesis) como "observaciones no publicadas" o "sometidas a publicación", pero no deben alistarse entre las referencias.
Los autores son responsables de la exactitud de sus referencias.
3.10. Tablas
Presente cada Tabla en hoja aparte, separando sus celdas con doble espacio (1,5 líneas). Numere las Tablas en orden consecutivo y asígneles un título
que explique su contenido sin necesidad de buscarlo en el texto del manuscrito (Título de la Tabla). Sobre cada columna coloque un encabezamiento corto o abreviado. Separe con líneas horizontales solamente los encabezamientos de las columnas y los títulos generales. Las columnas de datos deben separarse por espacios y no por líneas verticales. Cuando se requieran notas aclaratorias, agréguelas al pie de la Tabla. Use notas aclaratorias para todas las abreviaturas no estándar. Cite cada Tabla en su orden consecutivo de mención en el texto del trabajo.
3.11. Figuras
Denomine "Figura" a cualquier ilustración que no sea Tabla (Ej.: gráficos, radiografías, electrocardiogramas, ecografías, imágenes, fotos, etc.). Los gráficos deben ser dibujados por un profesional, o empleando un programa computacional adecuado. Las letras, números, flechas o símbolos deben verse claros y nítidos en la fotografía y deben tener un tamaño suficiente como para seguir siendo legibles cuando la Figura se reduzca de tamaño en la publicación. Las fotografías o imágenes deben estar en formato "jpg", en archivo separado, con una resolución de 200 dpi. Se recomienda evitar imágenes extraídas de Internet. Los títulos y leyendas no deben aparecer en la fotografía sino que se incluirán en hoja aparte, para ser compuestos por la imprenta. En el respaldo de cada fotografía debe anotarse, con lápiz grafito o en una etiqueta pegada, el número de la Figura, el nombre del autor principal, y una flecha indicando su orientación espacial. Los símbolos, flechas o letras empleadas en las fotografías de preparaciones microscópicas, deben tener un tamaño y contraste suficientes para distinguirlas de su entorno. Cite cada Figura en el texto, en orden consecutivo. Las
fotografías de pacientes deben cubrir parte(s) de su rostro para proteger su anonimato.
3.12. leyendas para las Figuras
Presente los títulos y leyendas de las Figuras en una página separada. Identifique y explique todos los símbolos, flechas, números o letras que haya
empleado para señalar algo en las ilustraciones. En la reproducción de preparaciones microscópicas, explicite la ampliación y los métodos de tinción
empleados.
3.13. Unidades de medida
Use unidades correspondientes al sistema métrico decimal.
 
4. Si el autor desea separatas, puede solicitarlas por escrito a la Revista después de recibir la comunicación oficial de aceptación de su trabajo (con un máximo de dos), separatas adicionales deberán ser canceladas por el autor.
 
5. Cartas al Director:
Se publicarán aquellas que el Comité Editorial estime que estimulan una sana y constructiva discusión sobre algún aspecto de la Profesión o la Revista misma.

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso