Tesis de pregrado desarrollada por dos estudiantes de la carrera de Odontología de la UV obtuvo el segundo lugar en CONADEO 2023

Dos estudiantes tesistas de la Universidad de Valparaíso lograron un destacado segundo lugar en la categoría reservada a trabajos de investigación que consideró la última edición del Congreso Nacional de Estudiantes de Odontología, CONADEO 2023, evento que reunió a destacados exponentes y a futuros profesionales de esta disciplina de todo Chile.

Se trata de Daniela González e Ignacio Díaz, alumnos de sexto año de la carrera, quienes son los autores del estudio titulado "Expresión de conexina-43 y panexina-1 en células troncales mesenquimales de la papila apical expuestas a lipopolisacáridos", que destacó por su “relevancia” y “calidad”, según argumentó el comité científico del encuentro.

En el congreso, que tuvo lugar en la Universidad de Los Andes, se presentaron más de cien trabajos en las categorías de revisión bibliográfica, reporte de caso clínico y trabajo de investigación, lo que demuestra el compromiso de la nueva generación con la odontología basada en la evidencia.

Tal como lo explicó Ignacio Díaz, “este trabajo no solo resaltó por su contribución al conocimiento científico en el ámbito odontológico, sino que también corresponde a nuestra tesis de grado, la cual fue guiada por el profesor Isaac García Carrillo, miembro del Centro de Investigación Interoperativo en Ciencias Odontológicas y Medicina (CIICOM) y docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso”.

Díaz agregó que la tesis la realizaron de manera prolija y metódica. “El proceso de este estudio duró alrededor de un año y medio, en el cual existieron diversas dificultades y limitaciones, que junto a nuestro tutor supimos llevar adelante. Todo ese esfuerzo sin duda queda reflejado en la presentación final del póster científico. Además, es un tema de ciencias básicas, que siempre resulta interesante para los comités científicos”.

Siguiendo las palabras del autor, la investigación se enfoca principalmente en el estudio de la expresión de dos proteínas claves de la comunicación entre células: Conexina-43 y panexina-1.

“Estas proteínas se encuentran presentes en diversos tipos celulares de nuestro organismo. Sin embargo, dado nuestro campo de estudio (Odontología), es que nos interesa conocer cómo se expresan estas proteínas en un tejido llamado papila apical que se encuentra en las raíces de los dientes definitivos inmaduros (jóvenes). Aquí hay gran cantidad de células madre, que se encargan de formar y regenerar los tejidos dentarios. Entonces, nuestro objetivo fue estudiar la expresión de estas proteínas, específicamente, en las células madre de la papila apical y en diferentes situaciones, tanto en normalidad como en una simulación de patología. En este sentido y con los resultados preliminares que presentamos en el estudio, se observa un aumento de la expresión de ambas proteínas de comunicación cuando las células madre se encuentran en un ambiente patológico simulado in vitro. Esto nos indica que estas células son capaces de responder al contexto y posiblemente aumentar la maquinaria celular, que le permitiría regenerar tejidos dentarios. Todos estos estudios se centran en intentar comprender el comportamiento de las células madres para así, en el futuro, ser utilizadas en terapias regenerativas de tejido dental”, sostuvo.

Por su parte, Daniela González afirmó que “el CONADEO 2023 no sólo fue un espacio para la competencia académica, sino también un foro donde los estudiantes pudimos asistir a conferencias de expertos en diversas temáticas odontológicas, ampliando así nuestra perspectiva y conocimientos en la disciplina. El evento concluyó con éxito, consolidándose como un referente en la formación académica y científica de los futuros profesionales de la Odontología en Chile”.