Dirección de la Escuela de Graduados fija los objetivos prioritarios de su gestión 2018-2021

Destacan la acreditación de todas las especialidades y el aumento de la oferta de programas de postítulo y postgrado que en la actualidad imparte.

Hace apenas dos semanas, el 2 de mayo, los profesores Máximo Hernández Rodier y Rodrigo Bahamondes Madrid asumieron cada uno respectivamente, y por los próximos tres años, la dirección y la secretaria académica de la Escuela de Graduados de la Facultad de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

Ambos iniciaron su gestión luego de que en enero pasado fueran elegidos por sus pares para suceder en esas funciones a los doctores Miguel Miranda Garcés y Ramón Madariaga Fuentes, quienes estuvieron a cargo de dicha unidad durante los últimos ocho años.

Junto con agradecer y reconocer la labor realizada por sus antecesores, las recién asumidas autoridades de la Escuela de Graduados manifestaron su intención de potenciar los procesos académicos y mejorar la gestión general de la misma, en base a cuatro objetivos que definieron como “prioritarios e indispensables” a cumplir durante su período.

Acreditación

“La primera misión que nos hemos impuesto es la de acreditar, de manera sistemática, a todos los programas de especialidad odontológica que imparte la Facultad. Hay una gestión iniciada, que comenzó con Odontopediatría -la que está ad portas de conseguir la certificación correspondiente- pero que se requiere ampliar y reforzar”, sostuvo el doctor Hernández.

Al respecto, el director del área de postítulos y postgrado de Odontología UV adelantó que en los próximos meses esperan que el camino iniciado por Odontopediatría lo continúen las restantes ocho especialidades, de las cuales las de Endodoncia, Periodoncia y Cirugía y Traumatología Oral y Maxilofacial ya han manifestado intención de iniciar los trámites necesarios, tarea en la que contarán con el respaldo del grupo de apoyo institucional encargado de este tema.

Campus Reñaca

El segundo objetivo definido comprende la habilitación y el equipamiento de los nuevos espacios que le fueron asignados a la Escuela de Graduados en el Edificio Clínico del Campus de la Salud UV de Reñaca, los cuales deberán estar operativos a partir del primer semestre de 2019.

Allí funcionarán, en forma gradual y de manera integrada, una sala reservada para procedimientos y atención dental de pacientes, servicios de imagenología, radiografía y esterilización, una central quirúrgica conformada por tres pabellones para cirugías ambulatorias y una sala de recuperación con su correspondiente estación de enfermería. Además, contará allí con un centro de simulación con estaciones de trabajo independientes, dotadas de alta tecnología, y de oficinas administrativas, para docentes e investigadores.

“Debemos dar continuidad, a paso firme, a un proceso que está en plena marcha y que esperamos que a partir del próximo año pueda ver variada actividad. La idea es también iniciar un plan de vinculación, de mayor llegada, a la comunidad perteneciente a ese sector de Viña del Mar”, acotó el profesor Máximo Hernández.

Aumento de programas

El tercer objetivo prioritario de la gestión 2018-2021 de la Escuela d Graduados de la Facultad de Odontología UV guarda relación con el primero, ya que apunta a fortalecer su ámbito docente. Ello por cuanto considera aumentar el número de programas de postítulo y postgrado que imparte en la actualidad.

Para el director y el secretario académico de esta unidad se trata de un asunto estratégico y de largo aliento, que implica analizar y saber interpretar de manera adecuada ciertas realidades y necesidades, tanto presentes como futuras, que manifiestan tener los profesionales del área en lo relativo a su perfeccionamiento.

Modernización

El cuarto y último objetivo es la modernización de la gestión general de la Escuela, que según reveló su nuevo director implicará renovar y ajustar determinados procesos administrativos, y de comunicación y difusión, labor en la que destacó el rol que jugará el secretario académico Rodrigo Bahamondes por su conocimiento, experiencia y capacidad de articulación en este tipo de materias.

Foto ok 2