Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

Dra. Marie Therese Flores es distinguida con la Medalla UV por sus aportes a la salud oral


La académica de la Facultad de Odontología dijo que el galardón respalda una gestión que siempre ha buscado “dar respuesta a los problemas de la gente”.


En reconocimiento a sus connotados aportes a la salud oral de los chilenos, en especial de los niños y adolescentes, y por sus destacadas contribuciones a la investigación y desarrollo de la ciencia en su ámbito disciplinar, la Universidad de Valparaíso confirió la medalla institucional a la directora de la Clínica Odontopediátrica y profesora e investigadora de su Facultad de Odontología, Marie Therese Flores Barrett.

La distinción le fue entregada personalmente por el rector Aldo Valle y por el presidente de la Junta Directiva, Gerardo Donoso, ante las principales autoridades de la comunidad académica del plantel, durante la ceremonia de inauguración del año académico 2018.

Tras recibir la medalla, la doctora Flores agradeció el haber sido escogida y considerada merecedora de dicho galardón. “Para mí es un gran honor y un momento también de profundo agradecimiento por la oportunidad que me han brindado, y con la convicción profunda que siempre hemos tenido en cuanto a que la misión de la universidad pública es dar respuesta a los problemas que tiene la gente”, afirmó.

La docente de la Facultad de Odontología también compartió su reconocimiento con quienes han estado junto a ella en su vida personal y profesional.

“Mi labor ha sido un trabajo en equipo. Principalmente quiero agradecer a Juan Eduardo Onetto, con el cual hemos llevado a cabo un proyecto de más de cuarenta años, veintidós de ellos en la Clínica Odontopediátrica. Asimismo, agradezco a nuestras autoridades, al rector, al decano Gastón Zamora, al doctor Jaime Jamett y a tantos otros, gracias a cuya colaboración y compromiso hoy en día es posible visibilizar con orgullo lo realizado”, dijo la académica e investigadora.

Servicio a la comunidad

Desde 1995, la doctora Marie Therese Flores ha dirigido la Clínica Odontopediátrica de la Facultad de Odontología de la UV, centro docente-asistencial de alta complejidad con una fuerte vinculación al sistema público de salud que en los últimos años se ha consolidado como un referente de nivel nacional en traumatología dentaria, cariología y desarrollo de la dentición.

Junto al doctor Onetto y a un equipo de especialista, ha atendido allí en forma gratuita a más 6 mil niños y adolescentes víctimas de este tipo de lesiones.

“Creo que es extremadamente importante establecer, hacer conciencia de que la salud oral es parte de la salud general, y que hay otra forma de hacer odontología. Esa fue la visión que dio origen a la Clínica, dedicada a brindar una atención amigable y convencer a las personas que es posible tener dientes propios de por vida: yo estoy convencida de que podemos llegar a los noventa años con nuestros propios dientes”, concluyó la doctora Flores.

foto medalla M Flores

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso