Facultad de Odontología

Escuela de Odontología
Escuela de Graduados

Docentes y estudiantes de Medicina y Odontología participan en primera encuesta territorial de salud

Impulsada por la Cormuval, la consulta busca conocer cómo viven y por qué se enferman los porteños.

Saber cuáles son las condiciones de vida y bienestar social de los habitantes que viven en los diferentes barrios porteños, conocer la evaluación que ellos tienen de los Cesfam e identificar cuáles son las enfermedades que más los aquejan, los medicamentos que más consumen y los gastos en que incurren para obtenerlos son los objetivos principales de la Encuesta Territorial de Salud de Valparaíso, iniciativa que impulsa la Corporación Municipal de la comuna (Cormuval) y que cuenta con el respaldo técnico de las facultades de Medicina y de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

La consulta se inició el pasado mes de noviembre -como fase previa a la etapa de diagnóstico y plan territorial participativo 2018-2020, definida para el presente mes de enero-, con intervenciones en terreno en las que participaron 25 supervisores y 200 encuestadores (docentes y estudiantes de ambos planteles, dirigentes vecinales y autoridades municipales) quienes recorrieron 300 puntos ubicados en el plan y los cerros de la ciudad, además de los sectores periféricos de Laguna Verde y Placilla, para entrevistar a 1.070 personas.

Este trabajo de campo preliminar fue dirigido por los docentes Aníbal Vivaceta, profesor del Departamento de Humanidades Médicas y Salud Familiar de la Escuela de Medicina, y Sebastián Espinoza, investigador de la cátedra de Salud Pública de la Escuela de Odontología, quienes junto a Alejandro Escobar y Leandro Poblete, director de Salud y subdirector de Participación Territorial del área Salud de la Cormuval, respectivamente, diseñaron una metodología para obtener datos que consideró una serie de novedosas herramientas tecnológicas, entre ellas un sistema de información geográfica que permitió abordar los temas expuestos y establecer una relación poblacional aleatoria y representativa para la muestra.

“Uno de los aspectos que nos motivó a avanzar en esa línea fue la intención de establecer un proceso de planificación participativa en torno a estos aspectos, con miras a generar una adecuada discusión respecto del territorio en el que viven los porteños”, precisó el profesor Sebastián Espinoza.

Hallazgos preliminares

Si bien el ejercicio consultivo realizado por el equipo dirigido por especialistas de la UV y la Cormuval arrojó resultados similares a los expuestos por otros instrumentos de carácter nacional, y que dan cuenta que las enfermedades que más afectan a los chilenos -incluidos los habitantes de Valparaíso- son la hipertensión arterial, diabetes, obesidad y complicaciones musculoesqueléticas o que a mayor edad se produce un mayor gasto en medicamentos, la encuesta permitió acercar la mirada en forma más exacta al entorno barrial local.

“Lo que nos interesó no fue indagar respecto de lo que ya hay, existe o sabemos, sino por qué ocurre, por qué nos enfermamos, cómo estamos viviendo y cómo todo eso influye en la salud de la población de Valparaíso”, explicó Alejandro Escobar.

Por ejemplo, el sondeo reveló -en forma preliminar- que los porteños tienen una percepción de bienestar subjetiva-positiva de su calidad de vida familiar. Además, valoran en forma similar algunas condiciones de vida relativas al entorno en el que viven, como la calidad del aire y la frecuencia del retiro de la basura, pero reprueban otras como la disponibilidad y acceso a áreas verdes y la seguridad pública. En cuanto a participación y asistencia, el 48% dijo participar en algún tipo de organización o institución social (20,5% en una iglesia y el 18,7% en la junta de vecinos).

En lo correspondiente a los servicios de salud, la mayoría de los consultados valoró de manera satisfactoria la infraestructura y cercanía de los centros de salud familiar asignados a su barrio, no así la disponibilidad de horas ni los horarios de atención de los mismos.

Además, el 19% de los encuestados dijo haber acudido a la farmacia popular de la comuna. De ellos, el 80% dijo estar contento con el servicio que presta.

Finalmente, en cuanto al uso de terapias alternativas complementarias, el 18% de quienes respondieron la encuesta reconocieron hacer uso de ellas. Las principales fueron: terapia floral (28%), reiki (24%), acupuntura (20%) y biomagnetismo (17%).

“Hay que tener en claro que esta es una encuesta de percepción y opinión, por lo que no corresponde entonces hacer interpretaciones de las determinantes sociales definidas. El enfoque de las mismas está presente de una manera más genérica, en la medida en que el estudio apunta en forma detallada a conocer aspectos de nuestra vida colectiva, entendiendo que ésta es el sustrato de la producción social de la salud y la enfermedad”, precisó el profesor de la Escuela de Medicina Aníbal Vivaceta.
 
foto encuesta territorial

Relacionados

Biblioteca

Contacto

Mapa

creatic blanco transparente

LOGO ACHEO

Facultad de Odontología
Universidad de Valparaíso