Operativo clínico de la Escuela de Odontología benefició a 454 niños y jóvenes de Quintero

Iniciativa consideró acciones de atención e higiene dental y prevención en materia de salud oral.

Un operativo clínico público de atención y prevención de enfermedades orales e higiene bucal en niños y adolescentes de la comuna de Quintero realizó la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso.

La iniciativa formó parte de las acciones que considera el plan de estudios de la asignatura de Epidemiología de tercer año de esa carrera y benefició a 454 alumnos -de Kinder a Cuarto Año de Enseñanza Media- del Colegio Don Orione.

Todos ellos participaron en actividades de educación en técnicas de limpieza dental, fluoración tópica, sellado y solicitud de exámenes complementarios, además de restauraciones temporales y definitivas, pulido coronario y destartraje dental.

El operativo fue coordinado por la odontóloga Daniela Muñoz Ávila, docente auxiliar de la Cátedra de Salud Pública, quien explicó que el objetivo del mismo fue el desarrollo de las competencias requeridas por los estudiantes en terreno y el acercamiento y trabajo directo del plantel con la comunidad.

“Este año, se buscó la oportunidad de acceder a la comuna de Quintero, sector que no cuenta con atención primaria municipal, para conocer el estado de salud bucodental de sus niños.  Su participación se concretó luego de la obtención de los consentimientos informados requeridos. En esta labor participaron alumnos de tercer año, bajo la supervisión de cirujanos dentistas titulados de nuestra Escuela”, precisó la doctora Muñoz.

Los datos descriptivos obtenidos durante el operativo se utilizarán como sustrato para el manejo de bases de datos por los mismos estudiantes que los recogieron, los que eventualmente pueden llevar a una publicación.

operativo en Quintero